Jueves 18 de abril | Mar del Plata
30/08/2020

¿Qué pasó con las fotomultas en Mar del Plata?: sigue la incertidumbre por el convenio

Desde noviembre de 2019 se desconoce cómo sigue el convenio con la UTN de la Plata y tampoco se aprobaron más infracciones. La UCR elevó un pedido de informes para el Ejecutivo.

¿Qué pasó con las fotomultas en Mar del Plata?: sigue la incertidumbre por el convenio
(Foto: archivo / Qué digital)

El sistema de fotomultas en Mar del Plata, que se puso en marcha a mediados de 2018, continúa en un escenario de incertidumbre, al desconocerse la situación actual del convenio firmado entre la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata y el gobierno municipal. Ante la falta de definiciones, desde el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) elevaron al Concejo Deliberante un pedido de informes para que el Ejecutivo detalle en qué estado está el convenio, teniendo en cuenta que desde 2019 no se aprueban nuevas infracciones ni multas.

Al menos hasta principios de este año las multas generadas por el sistema de fotomultas se seguían registrando en la ciudad pero no eran convalidadas por la Comisión de Seguimiento, ya que desde el cambio de gobierno no se volvió a conformar. Ante la falta de claridad, desde el bloque de concejales de la UCR elevaron un pedido de informes para que el Ejecutivo informe, tras meses de falta de respuestas, en qué estado está el “Convenio de Cooperación Técnico Institucional y el Programa Municipal Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable” firmado en 2017 entre la UTN de La Plata y el gobierno municipal.

A principio de este año un pedido de informes similar había sido elevado por el Frente de Todos, y ahora se sumó la iniciativa que impulsa la concejal de la UCR Vilma Baragiola ante la incertidumbre respecto al acuerdo. “Durante el transcurso del año 2019, presuntamente, la UTN planteaba suspender el convenio que tenía firmado con el Municipio”, señaló Baragiola.

En este sentido, la concejal consideró que “en caso de hacerse efectivo el retiro de una de las partes, creemos que se debe dar por caído el convenio y el Departamento Ejecutivo deberá decidir cómo se continúa”. Ya en octubre del año pasado, también desde la UCR habían elevado un proyecto de comunicación para conocer cómo estaba funcionando el programa de fotomultas en Mar del Plata que se había puesto en marcha a mediados de 2018 en distintos puntos de la ciudad.

Leer también:

La Ordenanza 23.484 que autorizó al Ejecutivo a suscribir a un convenio con la UTN regional La Plata para habilitar el sistema de fotomultas, en el artículo 2 estableció la creación de la Comisión de Seguimiento, Monitoreo y Control de la Ejecución de Convenio de Fotomultas. Esta comisión era la encargada de evaluar y aprobar o no mensualmente las infracciones realizadas en base al sistema autorizado, en forma previa a su notificación.

Sin embargo, la concejal de la UCR recordó que la Comisión de Seguimiento “dejó de funcionar en noviembre de 2019, sufriendo además la renuncia de los concejales Cristina Coria y Santiago Bonifatti, tras haber recibido en forma verbal de parte del entonces subsecretario de Transporte y Tránsito la intención de la UTN de no continuar con el acuerdo firmado”.

A principio de este año, el actual secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti habría explicado que ante la postura de la UTN el por entonces intendente Carlos Arroyo había consultado si se trataba de una decisión definitiva, y así aseguró que la “respuesta vino con algunas ambigüedades”. Es por eso que cuando comenzó la gestión de Guillermo Montenegro, el funcionario dijo que se le había enviado una carta al rector de la UTN en La Plata para consultar si iban a cumplir con el convenio.

Como no hubo definiciones respecto del sistema de fotomultas en Mar del Plata, ahora desde el radicalismo insisten con un pedido de informes en el cual solicitan que se brinden detalles sobre “el domicilio legal, responsables administrativos y técnicos de Cecaitra, empresa encargada de realizar las actualizaciones, mantenimiento de equipos y cartelería en la vía pública, la cantidad de fotomultas registradas, motivos por las cuales se ejecutaron”.

El proyecto también busca saber si las infracciones detectadas desde el 1º de diciembre fueron enviadas para notificar a los respectivos infractores, por lo cual también buscan conocer la cantidad de fotomultas “notificadas fehacientemente”. Por último, la iniciativa exige un informe del contador municipal para conocer en qué estado está el convenio y la “vigencia del mismo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/08/2020