Sábado 20 de abril | Mar del Plata
22/10/2019

Qué se vota este domingo 27 de octubre: un repaso por los cargos en juego

Un repaso por los cargos que a nivel nacional, provincial y en Mar del Plata se ponen en juego en estas elecciones generales.

Qué se vota este domingo 27 de octubre: un repaso por los cargos en juego
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Este domingo 27 de octubre, las urnas que se distribuirán en las escuelas de Mar del Plata y Batán -al igual que en todo el país- comenzarán a recibir votos en el marco de las elecciones generales que se realizan a más de dos meses de pasadas las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En esta nota, un repaso por qué se vota y qué cargos se ponen en juego de cara a los próximos cuatro años.

En este 2019 se eligen presidente y vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023 y se renuevan las cámaras del Congreso nacional. Hasta esta instancia llegaron tras las PASO los siguientes candidatos: Alberto Fernández (Frente de Todos); Mauricio Macri (Juntos por el Cambio); Roberto Lavagna (Consenso Federal); Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad); José Luis Espert (Frente Despertar); y Juan José Gómez Centurion (Frente NOS).

En todas las provincias y en Ciudad de Buenos Aires se eligen 130 diputados nacionales -35 por la Provincia de Buenos Aires- y los mandatos durarán 4 años (2019-2023).

Por otro lado, en Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, serán electos 24 senadores nacionales con mandatos por 6 años (2019-2025).

En la provincia de Buenos Aires se elige gobernador y vicegobernador, 46 diputados provinciales y 23 senadores provinciales, 135 intendentes, 1097 concejales y 401 consejeros escolares. Para la elección de gobernador bonaerense llegan postulados Axel Kicillof (Frente de Todos); María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio); Eduardo Bucca (Consenso Federal); Christian Castillo (Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad); y Gustavo Álvarez (Frente NOS).

En Mar del Plata, como en todos los distritos bonaerenses, se elige intendente, se renueva la mitad del Concejo Deliberante, es decir 12 de las 24 bancas, y la mitad del Consejo Escolar, 5 de los 10 integrantes. Los candidatos a intendente que superaron en las PASO el piso del 1,5% y compiten en estas elecciones generales son Fernanda Raverta (Frente de Todos); Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio); Gustavo Pulti (Acción Marplatense); Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica); Santiago Bonifatti (Consenso Federal); Alejandro Martínez (Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad); y Marisa Zizmond (Frente NOS).

Y por la quinta sección electoral bonaerense -de la cual forma parte Mar del Plata- se elige a 11 diputados provinciales, del total de 46 que se renuevan.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/10/2019