Viernes 19 de abril | Mar del Plata
03/12/2014

¿Quién es Fernando Telpuk, el elegido para dirigir la Policía local?

Fue un directivo destacado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, una fuerza que ha cobrado prestigio en los últimos años. También fue consultor de la ONU y conoce de cerca la realidad de Mar del Plata.

¿Quién es Fernando Telpuk, el elegido para dirigir la Policía local?

Fernando Telpuk tiene 50 años y hasta principios de este año se desempeñó como director del Centro de Análisis, Comando y Control (CEAC) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, cuando pidió su retiro, con la jerarquía de Comisionado General de la PSA. También fue consultor de la ONU, intervino en innumerables procedimientos por delitos federales, y es también un hombre que conoce de cerca la realidad de Mar del Plata.

Es quien el intendente Gustavo Pulti eligió para que sea el jefe de la Policía local, y este jueves será presentado en conferencia de prensa, para luego elevar su curriculum y el pedido formal al Concejo Deliberante, dado que –según el proyecto aprobado para la conformación de la fuerza- debe contar con la aprobación del cuerpo deliberativo para su puesta en funciones.

Según trascendió, el intendente eligió a Telpuk entre un grupo de candidatos de peso para ocupar el cargo, pero finalmente se inclinó por el hombre de la PSA. Además, contó con el beneplácito de los más altos referentes políticos y de seguridad del país.

Su nombre alcanzó revuelo mediático por ser el hermano de María Luján, la agente que detuvo a Guido Antonini Wilson con una valija llena de dólares en el aeropuerto y luego saltó a tapas de revistas y el mundo del espectáculo.

A raíz de esto, Fernando Telpuk había sido vetado en un seminario sobre terrorismo organizado por la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires en octubre de 2008.  “Es categórico que acá hubo una reprimenda porque María Luján hizo lo que tal vez pocos hubieran hecho en la fuerza, dado el contexto de espacio y tiempo. Eran las tres de la mañana cuando llegó aquel avión, se trataba de una aeronave oficial, ella estaba sola, sin un superior presente y pese a que todos la querían apurar para irse a sus casas, María Lujan actuó como una policía honesta, que cumple con su deber”, había dicho el entonces titular de la PSA Marcelo Saín en ese momento, luego de ordenar a la fuerza retirarse de ese encuentro donde habían negado el ingreso a Fernando.

Ver más: , , ,

03/12/2014