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30/10/2019

Quita de pases estudiantiles: Cambareri justificó la decisión de Inza

El subsecretario de Transporte sostuvo que el empresario de la línea Costa Azul “lo único que está haciendo es cumplir con la ley”. De todas maneras, prometió resolver el conflicto.

Quita de pases estudiantiles: Cambareri justificó la decisión de Inza
(Fotos: archivo / Qué digital)

Sin ningún cuestionamiento a la empresa Costa Azul – 12 de Octubre que decidió quitarle el beneficio de contar con un pase estudiantil a cientos de alumnos de Mar del Plata que concurren a escuelas de localidades vecinas, el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Claudio Cambareri, declaró este miércoles tras la jornada de tensión que se vivió en el Concejo Deliberante que “esta nueva empresa lo único que está haciendo es cumplir con lo que marca la ley”. De todas maneras, sostuvo que intentan buscar una solución para que se restablezcan los pases.

A la espera de la reunión programada para este miércoles a las 10 con representantes de las familias afectadas, concejales y defensores del pueblo, el subsecretario de Transporte municipal, Claudio Cambareri, brindó una entrevista con radio Brisas (98.5) en la que justificó la decisión tomada por la empresa y que afecta a los estudiantes marplanteses aunque ratificó el compromiso de intentar arribar por estas horas a una solución para, al menos, lo que resta de este ciclo lectivo.

En este marco, Cambareri hizo hincapié en que la irregularidad se presenta a partir de que la ley provicial del boleto estudiantil presenta algunos vacíos, de los cuales se toma el empresario Juan Inza -a cargo de Costa Azul – 12 de Octubre y que también prácticamente monopoliza el sistema de colectivos de Mar del Plata- para retirar el beneficio pese a que la anterior empresa, El Rápido del Sud, lo aplicaba.

“Esta nueva empresa lo único que está haciendo es cumplir con lo que marca la ley, he tenido reuniones y charlas con gente de la Dirección Provincial de Transporte justamente por este tema y lo que manifiestan es que lo que está haciendo la empresa es cumplir con lo que marca la normativa“, afirmó Cambareri, quien no expresó ninguna crítica a la decisión empresaria pese a que no fue consensuada con las autoridades políticas ni mucho menos con las familias afectadas, que se enteraron de las decisiones por carteles pegados en las unidades.

En este marco, sumó: “La anterior empresa (por El Rápido del Sud) había hecho otro tipo de convenio en forma directa con los distintos establecimientos y es por eso que tenía una gratuidad o un descuento que era muy accesible para todos los estudiantes”.

Y luego se comprometió a trabajar para que se restablezca el beneficio: “Vamos a tratar de mantener eso, ver la forma de cómo podemos mitigar este inconveniente. Pero lo más importante es resolver el tema de fondo, porque quizás podamos encontrar un parche hasta fin de mes pero tenemos que ver también el año que viene”.

Semanas atrás, cuando todavía los reclamos no eran escuchados por los gobiernos local y provincial, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia también explicaban en diálogo con Qué digital que la empresa argumentaba que no está comprendida en los alcances de la norma, aunque desde alli exigían respuestas del gobierno y de la propia empresa.

“La ley establece concretamente que para tener el pase con gratuidad se deben tener las unidades con sistema SUBE cosa que no tienen, así que estamos ahí con un cuello de botella”, afirmó Cambareri en ese sentido y luego destacó: “Hemos podido resolver una parte a través de un pedido de mamás de la zona de El Boquerón que van a la ciudad de Otamendi, hemos tenido una reunión muy fructífera con los empresarios, con diferentes representantes y hemos logrado que 55 chicos que iba a la escuela pública pudieran terminar su ciclo lectivo de la manera en la que lo venían haciendo hasta que tomó esta nueva empresa”.

EL CONFLICTO

El reclamo de las comunidades educativas de distintos barrios del sur de Mar del Plata y Batán cumple varios meses: precisamente comenzó en mayo, cuando el traspaso de los servicios de la empresa El Rápido del Sud-Montemar a la empresa 12 de Octubre-Costa Azul, dejó sin boleto gratuito a los y las estudiantes de escuelas subvencionadas por el Estado.

No obstante, a pesar de las protestas realizadas a lo largo de los meses, el conflicto se agudizó en las últimas semanas luego de que la empresa informara a los usuarios que desde este 1 de noviembre también se recortará el beneficio para todos los estudiantes de escuelas públicas.

Los principales afectados son los alumnos que, por cercanía o falta de opciones, concurren a escuelas de General Alvarado a través de las líneas 233, 212 y 259, desde barrios como Acantilados, Playa Chapadmalal, Santa Isabel o San Eduardo. Cabe aclarar que, entre ellos -no obstante- los estudiantes de escuelas públicas seguirán teniendo el boleto gratuito en la línea 221 (rosa y celeste), la única que mantuvo el beneficio.

El resto, los alumnos de los barrios ubicados en inmediaciones de la Ruta 88 como El Boquerón, Estación Chapadmalal, Colina Alegre o la ciudad de Batán, al no tener otra opción, quedarán obligados a pagar -tanto alumnos de escuelas públicas o privadas- el boleto normal, con un descuento del 20%: así deberán abonar entre 35 y 90 pesos por viaje, según los casos.

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