Jueves 25 de abril | Mar del Plata
04/03/2019

Rancho Móvil: la comisión de Turismo recorrerá el predio

Será este miércoles desde las 10.30 cuando los concejales asistan a la Unidad Turística Fiscal, a más de dos semanas de finalizado el desalojo de las cabañas y casillas rodantes.

Rancho Móvil: la comisión de Turismo recorrerá el predio
Así quedó parte del predio tras el desalojo (Foto: archivo / QUÉ Digital)

La comisión de Turismo del Concejo Deliberante se reunirá este miércoles en la Unidad Turística Fiscal Playa Redonda (ex Arroyo Seco) que hasta hace algunos meses fue explotada por la Asociación Rancho Móvil, a la cual se le retiró el permiso ante el escándalo por las construcciones de cabañas ilegales. El encuentro se realizará a poco más de dos semanas de que haya finalizado el operativo de desalojo.

El presidente de la comisión, Marcos Gutiérrez, convocó a la comisión para reunirse este miércoles desde las 10.30 en el predio “a efectos de recorrer el lugar donde tenía permiso de explotación y uso la Asociación Rancho Móvil de la Costa”, según expuso en el orden del día.

La comisión está integrada, además de Gutiérrez, por  Mercedes Morro (1País), Alejandro Carrancio, Marcelo Carrara, Cristina Coria y Mario Rodríguez (Cambiemos) y Claudia Rodríguez (Acción Marplatense). El escándalo llegó a ser tratado por primera vez en la comisión en septiembre de 2018 luego de un pedido de informe presentado por el concejal radical Rodríguez basado en la publicación de QUÉ Digital.

La recorrida se llevará a cabo luego de que hace poco más de dos semanas el espacio sobre el acantilado de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur haya quedado liberado: tras el desalojo ya no quedan cabañas ilegales, sólo quedó un paisaje en el que, al menos desde lejos, predomina el verde de la reserva, una postal que los vecinos hacía tiempo no veían en el espacio lindante a la Ruta 11. Sin embargo, visto desde cerca, persisten las marcas de una ocupación que tuvo el tiempo suficiente para hacer un daño importante.

Cuando la desocupación total se concretó el principal peligro que se presentó fueron los cables que emergían desde el suelo a lo largo de todo el territorio y que, desparramados y enterrados por el acantilado, brindaban el tendido eléctrico a los habitantes “VIP” con vista al mar. Pero no sólo eso: como otra de las muestras de lo invasivo y dañino para el entorno natural que derivó del accionar de una parte de los asociados, también se pudieron vislumbrar grandes espacios de tierra y tosca removidas, con tanques de agua y caños enterrados.

Luego, como un patrón de asentamiento en el acantilado que fue utilizado por gran parte de los asociados, quedaron decenas de cimientos y estructuras de cemento, construidas tanto para la posterior colocación de las cabañas, como para estacionar las casas rodantes sobre un espacio estable, alterando el terreno sinuoso del acantilado.

 EL ESCÁNDALO ANTES EL DESALOJO, RESUMIDO EN CUATRO MINUTOS: 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/03/2019