Sábado 20 de abril | Mar del Plata
05/10/2020

Ratifican que Mar del Plata sigue en fase 3, aunque se cumple cada vez menos

La Provincia actualizó la integración del sistema de fases en el Boletín Oficial. Incorporó cinco nuevas actividades.

Ratifican que Mar del Plata sigue en fase 3, aunque se cumple cada vez menos
(Foto: Qué digital)

Aunque en la ciudad la normativa se cumple cada vez menos teniendo en cuenta las aperturas sin habilitación a modo de “protesta” con el aval del gobierno municipal, la Provincia ratificó este lunes que Mar del Plata se mantiene en la fase 3 de la cuarentena al actualizar la composición del sistema de fases en el Boletín Oficial. Tal como ya había adelantado, habilitó cinco nuevas actividades, aunque no se trata de las que acumulan mayores reclamos en la ciudad.

La que se inicia es la sexta semana de Mar del Plata en la fase 3 de la cuarentena en el marco del sistema provincial y en el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el gobierno nacional desde el retroceso del pasado 29 de agosto, ante el exponencial crecimiento de casos de coronavirus. Y tras una semana en la que se multiplicaron en la ciudad las aperturas de diversos rubros a modo de “protesta” con el aval del gobierno de Guillermo Montenegro, este lunes la Provincia actualizó nuevamente su sistema con la ciudad en fase 3, junto a otros 44 distritos, entre ellos los 35 del conurbano.

En torno a la actualización de la integración de las fases, la 3 quedó conformada por 45 municipios, la 4 quedó integrada por 73 y en la fase 5 se encuentran solo 17 localidades.

Tal como había anticipado la semana pasada el gobierno provincial, este lunes se formalizó la autorización de cinco nuevas actividades en fase 3, que se sumaron a las 130 habilitadas hasta el momento: ingreso a lugares de culto; celebración de ritos religiosos al aire libre; rodaje y/o grabación de ficciones para cine, televisión y contenidos para plataformas audiovisuales; actividad hípica en hipódromos y agencias hípicas; y competencias automovilísticas.

En una semana de permanentes diferencias expuestas con el gobierno provincial, días atrás el coordinador del Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, al conocer que se habilitaría el funcionamiento de agencias hípicas en la Provincia sostuvo: “Esperamos el mismo tratamiento y celeridad para las reaperturas de otros sectores que también se vieron muy perjudicados por este contexto”.

De esta manera, sigue limitada a la fase 4 y 5, por ejemplo, la actividad del “servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos“, la obra privada en su totalidad y el ingreso a los locales comerciales no esenciales como los de indumentaria.

Con el aval explícito del gobierno municipal y con la ratificación de que no habrá sanciones, en Mar del Plata cada vez son más los rubros que volvieron a funcionar pese a no estar habilitados en la fase 3 del sistema provincial como los shoppings, locales gastronómicos tanto al aire libre como en su interior, gimnasios y hasta hoteles alojamiento.

mar del plata fase 3

En ese sentido, la propia secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, la semana pasada volvió a marcar una diferencia de criterio con el gobierno bonaerense, se mostró a favor de que “haya actividad económica” y de que “la ciudad se abra” con los protocolos correspondientes al tiempo que consideró que a Mar del Plata “ya no le aplica ningún sistema de fases”.

Formalmente, la semana pasada el gobierno de Montenegro le pidió a la Provincia que revea la aplicación del sistema de fases en la ciudad al considerar que “ya no sirve”.

ACTIVIDADES PERMITIDAS EN CADA FASE:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/10/2020