Viernes 19 de abril | Mar del Plata
11/10/2016

Sonia Rawicki: “Si no conocían América, fue un descubrimiento”

La directora de Derechos Humanos del Municipio acompañó los dichos del intendente Arroyo sobre la colonización del continente. Además, dijo desconocer por completo la represión a integrantes de La Garganta Poderosa.

Sonia Rawicki: “Si no conocían América, fue un descubrimiento”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

“España descubrió América, nuestra esencia es española”. La polémica declaración del intendente Carlos Arroyo en el acto por el Día de la Hispanidad -acompañado por el juez federal, Alfredo López-, causó malestar en un sector de la comunidad por no contemplar el desarrollo de culturas originarias previas al desembarco de España al continente.

Tras las críticas a esta postura, la directora de Derechos Humanos del Municipio, Sonia Rawicki, justificó los dichos del intendente: “Si no conocían América, fue un descubrimiento”.

En el marco del Día de la Diversidad Cultural, la funcionaria remarcó que “trabajar sobre la diversidad implica mirar al otro y entender que otros somos todos nosotros para la construcción de una sociedad” e instó a “reflexionar sobre el tema en esta fecha, pensando siempre en la otredad”.

Pero al ser consultada por los dichos de Carlos Arroyo sobre el “descubrimiento” de América y la valoración “todo lo que España nos dio”, Rawicki expresó: “Somos un mosaico. ¿El descubrimiento de América? Ahora entiendo, la exploración de América, la llegada al continente. Para el que no lo conocía, fue un descubrimiento”.

Luego, la directora de Derechos Humanos habló de los festejos que se harán en Mar del Plata en este nuevo 12 de octubre, y sostuvo: “Va a ser una propuesta distinta, tendremos la visita de un grupo de bailarines de Lituania que vienen a la ciudad. Esto de la diversidad cultural va a ser un mano a mano con otra cultura. Un grupo que va a conocer la ciudad y a llevar su experiencia a su lugar de origen”

¿LA GARGANTA PODEROSA?: “NO ESTOY AL TANTO”

Dos pibes de 15 y 18 años en un barrio por demás humilde. En el silencio de la noche, las torturas, la humillación, la cara más oscura del más perverso de los poderes. Así y todo, del dolor y la impotencia, un grito que se hizo sentir al unísono. Tras las torturas perpetradas por siete prefectos a Iván y Ezequiel, dos adolescentes de la Villa 21-14 de la Ciudad de Buenos Aires y parte del movimiento la Garganta Poderosa, los integrantes del colectivo de resistencia villera no dudaron al afirmar:  “Como sociedad metimos presos a los torturadores”.

La noticia comenzó a circular a nivel nacional por la denuncia del colectivo hace algunas semanas, y las fotos fueron contundentes: las marcas en la piel de dos pibes que no solo son condenados todos los días por el estigma de una sociedad poco inclusiva, sino que también deben luchar para sobrevivir. Sí, siglo XXI, la era de los derechos humanos y dos pibes de 15 y 18 años tienen que animarse a dar la cara para que ningún otro Iván o Ezequiel tenga que sufrir lo que sufrieron ellos, tal como contaron en una entrevista con QUÉ en la Radio.

QUÉ consultó a Rawicki acerca de la postura del área de Derechos Humanos de la gestión local de Cambiemos pero la funcionaria admitió desconocer por completo el tema y no emitió opinión: ¿La garganta poderosa? No sé de qué me hablás. No estoy al tanto, lo voy a buscar, discúlpame pero no sé”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/10/2016