Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
11/04/2020

Realizarán testeos a las 1900 personas que llegaron a Mar del Plata desde el exterior

El intendente Guillermo Montenegro anunció que se trata de un “primer testeo masivo de un grupo de riesgo” y planteó que se les extenderá la cuarentena durante 14 días más.

Realizarán testeos a las 1900 personas que llegaron a Mar del Plata desde el exterior
(Foto: archivo / Qué digital)

El intendente Guillermo Montenegro anunció este sábado que a partir de la semana que viene el Municipio comenzará a realizar testeos masivos de coronavirus a las 1900 personas que llegaron desde países con circulación viral a Mar del Plata y para ello además se dispuso que se les extienda la cuarentena judicial obligatoria que cumplen desde su llegada a la ciudad.

En conferencia de prensa, Montenegro puntualizó que se trata de un “primer testeo masivo de un grupo de riesgo”, detalló que alcanzará a 1912 personas que actualmente cumplen la cuarentena tras haber arribado a la ciudad desde el exterior y puntualizó que los análisis comenzarán a realizarse desde el miércoles próximo.

Según anticipó, una primera muestra se hará para determinar la carga viral que tiene cada uno y en caso de que de positivo se analizará si esa carga viral puede llegar a generar contagio o no.

Leer también:

En la conferencia realizada junto a la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, Montenegro remarcó en primer término que al mirar la curva de casos detectados y sospechosos en Mar del Plata “la foto de hoy es buena” a partir de lo que se hizo con la cuarentena general, aunque reparó:  “Si no hacemos bien las cosas hoy, vamos a tener una mala foto en doce o catorce días”. En ese sentido, remarcó no poder “relajarse ni un minuto”.

Así fue que realizó el anuncio con respecto al grupo de riesgo que se presenta con las 1912 personas que actualmente son monitoreadas y que cumplen una cuarentena obligatoria por haber llegado del exterior, precisamente de países con alta circulación de coronavirus.

De esta manera, dijo que es necesario centrarse en casos asintomáticos que posteriormente puedan llegar a generar la circulación viral en la ciudad. Y por eso resolvió extender por 14 días la cuarentena de las personas que llegaron a Mar del Plata desde países con gran circulación del coronavirus -lo cual les será notificado vía judicial- y, fundamentalmente, realizarle a todas ellas un testeo personal al considerar que “más del 80% de los casos que se contagian son asintomáticos” pero con capacidad de trasmitir el virus.

“Esto lo vamos a hacer a costo del Municipio, entendemos que es uno de los grupos de riesgo, tratamos de identificar permanentemente otros grupos de riesgo para llevar adelante distintas investigaciones que nos permitan tener más claro en qué situación estamos en la ciudad. Estuvimos viendo toda la semana la capacidad técnica que tenemos que tener con relación a insumos, cómo hacer la tarea, de qué manera hacerla y sin gastar mucho”, sumó y señaló que uno de los principales fundamentos para realizar estos testeos masivos tiene que ver con “el planteo de que por ahí la capacidad de contagio del virus es superior a 14 días”.

En este marco, Montenegro resaltó la importancia del trabajo a realizar ya que se trata “del primer testeo masivo de un grupo de riesgo que se va a hacer” y reparó en que eso “dará un poco de mayor tranquilidad en poder evitar  de alguna manera la circulación del virus”.

“Prefiero ir en exceso con las medidas y no después arrepentirme”, destacó.

Cabe recordar en torno a los casos de coronavirus en Mar del Plata, que hasta este sábado a la mañana y desde el 10 de marzo hubo 165 casos en estudio, de los cuales 150 fueron desestimados y se mantiene en 14 el número total de casos confirmados, de los cuales seis permanecen activos, seis ya recibieron el alta y dos murieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/04/2020