Jueves 25 de abril | Mar del Plata
30/04/2020

Reapertura de actividades: un registro para industrias, empresas y pymes exportadoras

El Municipio busca organizar los pedidos de excepción, con el objetivo de que distintos sectores puedan retomar paulatinamente sus actividades.

Reapertura de actividades: un registro para industrias, empresas y pymes exportadoras
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de la reapertura administrada del sector productivo dispuesta por el Municipio a partir de la cuarentena por el coronavirus -siguiendo las directivas de los gobiernos nacional y provincial- la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación habilitó un canal especial para que algunas industrias y empresas exportadoras que aún no estén exceptuadas puedan tramitar la solicitud de excepción y retomar, paulatinamente, sus actividades.

Entendiendo que “es fundamental que la vuelta a la actividad sea gradual, organizada y responsable”, desde el Municipio puntualizaron que las empresas exportadoras e industrias con procesos industriales específicos -como por ejemplo las fábricas de ladrillos, cajas, motores de limpiaparabrisas, parrillas, calefactores, termotanques, entre otras- deberán elevar su solicitud mediante nota, con la debida fundamentación, a la Secretaría a través del correo produccion@mardelplata.gob.ar.

Además, deberán completar un formulario (pueden hacerlo acá) y una vez analizada la información, “esta será elevada por el Municipio a las autoridades provinciales para que otorguen su aprobación a través de una disposición especial”.

Esto, teniendo en cuenta el decreto presidencial del 18 de abril que -entre las excepciones que habilitó- especificó que tanto la producción para la exportación como los procesos industriales específicos requieren una “autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo”. De todas formas, cabe mencionar, en las recientes autorizaciones provinciales, el gobierno de Axel Kicillof no tuvo en cuenta estos rubros, no solo en el caso de Mar del Plata, sino en el de ninguno de los municipios que conforman el territorio bonaerense.

Por otra parte, desde el Municipio también detallaron que el resto de las empresas y pequeñas y medianas empresas (pymes) que deseen realizar consultas, solicitar la apertura o enviar su protocolo, podrán comunicarse al número de WhatsApp (2236358903) especialmente habilitado, o también por mail a produccion@mardelplata.gov.ar.

Allí podrán recibir instrucciones para elaborar un protocolo sanitario adecuado a partir del documento base, el cual incluye indicaciones generales que debe incorporar el comercio y la industria.

Luego, en todos los casos, se aplicarán medidas específicas para cada sector. “Los protocolos serán evaluados minuciosamente junto a la Secretaría de Salud y, finalmente, se elevarán para su aprobación a las autoridades provinciales”, puntualizaron desde el Municipio, al tiempo que enfatizaron que el objetivo es “poder gradualmente reactivar el sector productivo local y retomar cada una de las actividades, de manera ordenada y responsable, priorizando así la salud de toda la comunidad marplatense”.

LOS PEDIDOS DE MONTENEGRO AL GOBIERNO BONAERENSE

Un primer pedido elevado hace quince días por Montenegro a la Provincia incluyó cinco rubros con sus respectivos protocolos: empaque de ventas de comercio electrónico -algo que ya quedó habilitado con el aval a la excepción nacional-; fabricación y entrega de calefactores, termotanques y equipos de ventilación; industria textil; profesionales ópticos -que también ya quedó habilitado-; y desarme de balnearios.

Y este martes el Municipio solicitó a la Provincia nuevos rubros, entre ellos locales gastronómicos bajo la modalidad “take away”, es decir, que abran sus puertas para que los clientes pasen y se lleven la comida. Además, insistió en la liberación de la actividad textil. Y los otros rubros requeridos y a la espera de autorización son las pinturerías y una serie de profesiones: agrimensores, profesionales de ciencias económicas, martilleros y arquitectos.

Mientras tanto, siguen analizando en el gobierno municipal la posibilidad de pedir la habilitación de las obras privadas, la industria en general, peluquerías y estéticas, talleristas en general, tatuadores, viveros, gimnasios y afines, vinotecas y concesionarias, entre otras.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/04/2020