Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
15/05/2021

Reclaman mejoras en las calles y en el alumbrado público en Villa Evita

Mientras se esperan avances en la anunciada urbanización, desde el Concejo Deliberante piden al gobierno municipal una “intervención urgente” con tareas de mantenimiento.

Reclaman mejoras en las calles y en el alumbrado público en Villa Evita
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras se esperan avances concretos en el demorado proyecto para llevar adelante obras de urbanización en la Villa Evita de Mar del Plata, un proyecto de comunicación presentado por el Frente de Todos en el Concejo Deliberante le pide al gobierno municipal que lleve adelante trabajos de mantenimiento para mejorar las condiciones de la calle paralela a la vía entre la avenida Vértiz y calle Bouchard. Concretamente, reclaman que se realice una poda de árboles, la reparación y colocación de columnas de alumbrado y el engranzado de la calle.

El proyecto, elevado por la concejala Virginia Sívori, repara en que en el sector de viviendas ubicadas por la calle paralela al ferrocarril, entre Vértiz y Bouchard, “resulta necesaria la intervención urgente del Municipio con tareas de mantenimiento”.

Así, pide la poda de árboles de gran porte para evitar incidentes y permitir el paso de la luz del sistema de alumbrado público, remarca que las columnas de alumbrado no están en buen estado y afirma que es necesario realizar el engranzado de la calle paralela a la vía “para permitir el acceso y egreso de los vecinos a sus viviendas”.

“La falta de mantenimiento básico como poda, alumbrado y engranzado, empeora la calidad de vida de las y los vecinos e impide que puedan acceder a otros servicios públicos como electricidad, internet, correo, taxi o remise, ya que las empresas prestatarias manifiestan imposibilidad de acceder al barrio”, expone el proyecto.

En este sentido, remarca que “resulta necesario y urgente que el Departamento Ejecutivo realice acciones progresivas para abordar y atender la demanda de mínimas prestaciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en el asentamiento denominado Villa Evita”.

A LA ESPERA DE LA URBANIZACIÓN 

En el año 2010, mediante la ordenanza 19.994, el Concejo Deliberante aprobó el “Programa de urbanización, regularización de dominio, mejoramiento habitacional y desarrollo social del asentamiento denominado Villa Evita” -asentamiento comprendido entre las calles San Salvador, Magnasco, Soler y Udine- iniciativa que al día de hoy espera avances concretos.

Tras la sanción de la ordenanza, en octubre de 2014 una nueva norma municipal dispuso la creación de una “Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa” para dicha urbanización que se reunió muy pocas veces, de manera interrumpida y sin llevar adelante avances de consideración.

En febrero de 2018 el por entonces gobierno de Carlos Arroyo elevó al Concejo Deliberante -que lo convalidó en abril- un convenio suscripto con la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación con el objetivo de conformar una unidad ejecutora que iniciara los procesos correspondientes para la urbanización. Ese convenio, de acuerdo a lo informado oportunamente, se desprendió de un acuerdo de préstamo alcanzado previamente entre el gobierno nacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Leer también:

En marzo pasado, la titular de Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, mantuvieron una reunión y hablaron de “avances en el Plan Integral de Urbanización del barrio Villa Evita”.

Según explicaron, el proyecto -que prevé para su primera etapa una inversión de $257 millones- contempla extender redes viales y peatonales y de servicios básicos, y ejecutar conexiones de agua, gas y cloaca, además de la construcción de viviendas nuevas y de mejoras habitacionales, así como obras pluviales, de alumbrado y equipamiento comunitario.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/05/2021