Martes 23 de abril | Mar del Plata
24/01/2023

Reclaman que se actualicen las partidas del Servicio Alimentario Escolar

Consejeros escolares de Juntos afirman que hacia el final del ciclo lectivo 2022 se destinaba por estudiante $141,75 para almuerzo y $58,13 para desayuno/merienda.

Reclaman que se actualicen las partidas del Servicio Alimentario Escolar
(Foto: archivo / Qué digital)

Consejeros escolares opositores de Mar del Plata y el resto de la Provincia manifestaron su “preocupación” por los montos que destina el gobierno bonaerense al Servicio Alimentario Escolar (SAE): reclaman que, ante el proceso inflacionario, las partidas del ciclo lectivo 2022 se actualicen. En General Pueyrredon el SAE alcanza a 56 mil estudiantes y el programa de asistencia alimentaria “MESA Bonaerense”, a 51 mil familias.

A través de un comunicado, consejeros pertenecientes a la coalición Juntos señalaron que al finalizar el ciclo lectivo 2022 lo asignado diariamente para cada estudiante era en promedio 141,75 pesos para almuerzo y 58,13 pesos para desayuno/merienda. Al momento, aseguran, esos montos no se han modificado.

“La actualización en los montos sigue siendo insuficiente para cubrir el valor nutricional que nuestros alumnos necesitan y se realiza siempre de forma tardía con respecto al índice inflacionario del país. Hemos visto paritarias del 100% y el aumento de los valores del servicio alimentario durante el 2022 no ha llegado ni al 20%”, apuntaron mientras desde la Provincia aseguran que sí hubo aumentos superiores al 100% y más allá de que el nivel de cobertura fue aumentando casi constante desde 2019 hasta 2021.

Leer también:

En ese sentido, también advirtieron que la falta de actualización de las partidas presupuestarias para el programa Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA Bonaerense) -la entrega de bolsones de 19 productos alimenticios más allá del SAE que en 2022 tenía un valor de $2.700- también es “insuficiente” y alertaron que como consecuencia de la inflación cada vez se reduce más la cantidad de productos y su calidad mes a mes.

Frente a esta situación, expresaron la necesidad de que tanto el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, como el director de Educación, Alberto Sileoni, y el gobernador Axel Kicillof “revean esta situación con urgencia” de cara al ciclo lectivo 2023.

Cabe recordar que en noviembre la Provincia había anunciado un incremento en la inversión mensual de la Subsecretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que la llevaría a $15.016 millones teniendo en cuenta su injerencia directa en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el programa Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA Bonaerense), destinados a garantizar la seguridad alimentaria en más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes de la Provincia.

Específicamente para Mar del Plata y Batán, según datos oficiales, la Provincia aporta $4.331 millones para 56.822 beneficiarios. En cuanto a los establecimiento educativos alcanzados por el Servicio Alimentario en el distrito y en sus distintos niveles, hasta el mes de junio eran 237 para desayuno y merienda complementaria (alcanza a toda la matrícula de jardines iniciales y escuelas primarias) y 115 con comedor.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/01/2023