Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
19/08/2021

Reclaman que se cumpla con la construcción de bicisendas aprobadas en octubre

El concejal Ariel Ciano pidió que se cumpla con la ordenanza aprobada hace diez meses para la construcción de una red de ciclovías.

Reclaman que se cumpla con la construcción de bicisendas aprobadas en octubre
(Foto: archivo / Qué digital)

A diez meses de aprobarse en el Concejo Deliberante la construcción de la primera red de ciclovías en Mar del Plata, las obras todavía no comenzaron y desde el Frente de Todos reclaman que el gobierno de Guillermo Montenegro inicie la construcción de las bicisendas, pendientes desde octubre de 2020.

La iniciativa, propuesta por la propia gestión del intendente, todavía no registra avances, incluso a pesar de haber sido presupuestada en 16.000.000 de pesos: “Estaban contemplados los recursos para que esta obra fuera ejecutada pero nunca se la hizo. Este es un ejemplo de que la oposición acompañó una iniciativa impulsada por el Ejecutivo frente la cual no hubo capacidad para concretarla”, manifestó el concejal.

El edil opositor afirmó que durante la pandemia hubo un incremento en la venta de bicicletas, como también las actividades al aire libre. Y es por eso que las ciclovías “aparecen como una solución”, sobre todo en lo que respecta a promover una movilidad sustentable y brindar mayor seguridad vial a ciclistas.

“La Mar del Plata que queremos es con ciclovías que promueven la movilidad sustentable y sostenible. Los ciclistas somos cada vez más numerosos y desde hace tiempo reclamamos una infraestructura adecuada para nuestros desplazamientos por la ciudad”, reclamó.

Según consta en el proyecto impulsado por el titular de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, Dante Galván, la primera etapa del proyecto denominado “Programa de Impulso a la Movilidad Activa” constaba de 79 kilómetros con un foco central en la Plaza Mitre. Puntualmente, los primeros ejes de esa red de bicisendas apuntaban a las calles Brown entre San Luis y Jara, y Mitre, entre Colón y Paso.

En detalle, el proyecto contempla que las ciclovías en Mar del Plata sean de sentido bidireccional, de 2,65 metros de ancho libre de circulación, localizadas en la mano izquierda según el sentido de circulación, con demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos verticales y horizontales de separación y señalización de cruces, con reducción de velocidad a 30km/h en los entornos.

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19/08/2021