Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
03/08/2022

Reclaman un plan de obras para el HIGA ante el “abandono edilicio”

El radicalismo impulsa un nuevo pedido informes desde el Concejo, que se suma a uno previo por la rotura de equipamiento, ante una inundación ocurrida días atrás.

Reclaman un plan de obras para el HIGA ante el “abandono edilicio”
(Foto: archivo / Qué digital)

Una  inundación que afectó días atrás a un sector del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata volvió a potenciar los reclamos por el estado edilicio y las deficiencias que atraviesa en materia de atención la institución, y un proyecto de comunicación del radicalismo apunta a que desde el Concejo Deliberante se le pida al gobierno provincial información y soluciones, al buscar que se detallen planes, tiempos y costos estimados para superar la problemática edilicia.

Poco más de una semana después de que organizaciones de izquierda llevaran adelante una protesta frente al HIGA para denunciar un “derrumbe total de la salud pública” centrado en demandas que se vinculan con la falta de equipamiento e insumos suficientes y con las condiciones edilicias de la institución, una inundación en un sector del hospital hizo que se retomaran los reclamos, ahora desde la Unión Cívica Radical (UCR).

Leer también:

De acuerdo a un proyecto de comunicación elevado por el concejal Gustavo Pujato (UCR), la inundación se produjo tras los días de lluvia que afectaron a Mar del Plata la semana pasada (26 y 27 de julio). De esa misma situación se había hecho eco a través de las redes sociales el dirigente del Partido Obrero local, Alejandro Martínez, a través de la publicación de un video.

En ese contexto, el expediente elevado al Concejo hace referencia a la inundación y a los reclamos previos que se registran en torno a la atención en el hospital. “La situación vivida días atrás, no solo pone en riesgo la salud de pacientes sino también expone a riesgos físicos al personal que trabaja en el hospital”, plantea el expediente. Y señala que semanas atrás, en dos oportunidades, se había realizado una denuncia pública frente a las puertas del hospital “en la que manifestantes protestaron por el estado de abandono del lugar”.

Asimismo, recuerda que desde hace meses -lo cual motivó otro pedido de informes aún sin respuesta- se sucedieron múltiples reclamos por equipos médicos fuera de funcionamiento lo cual “demoraba o impedía” ciertas intervenciones y generaba “incertidumbre en familiares y pacientes”.

De todas maneras, el proyecto también reconoce que “el abandono edilicio y la falta de mantenimiento de los equipos es una situación que el hospital vive hace décadas”.

Leer también:

Al plantear que “resulta necesario y urgente realizar tareas de mantenimiento, tendido eléctrico y la pronta reparación de filtrados en techos y ventanas a fines de prevenir futuras inundaciones en el edificio”, el proyecto de comunicación que ahora deberá empezar a tratar el Concejo busca que el Ministerio de Salud y la Región Sanitaria VIII informen las áreas afectadas por la inundación, las medidas adoptadas frente a esa situación y los “motivos por los cuales no se realizaron las tareas previas de mantenimiento edilicio”.

También pide que se detallen “los planes, tiempos y costos estimados de reparación que permitan la pronta solución a la problemática edilicia del Hospital Interzonal General de Agudos”.

En abril, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, estuvo en Mar del Plata y en conferencia de prensa fue consultado por la crítica situación del HIGA. En ese sentido, respondió que el objetivo era lograr “poner en valor todo el hospital, para que toda la infraestructura que quizás tiene defectos por el paso del tiempo se recupere“, al tiempo que reconoció que hubo demoras en obras “por los momentos difíciles de la pandemia en los cuales no se pudo hacer obra física porque había mucho trabajo“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/08/2022