Viernes 19 de abril | Mar del Plata
02/06/2022

Reclamo por la garrafa social: “Sin la distribución, el dinero del subsidio no alcanza”

Desde Acción Marplatense cuestionaron la “falta de respuestas” del gobierno municipal por segundo invierno consecutivo.

Reclamo por la garrafa social: “Sin la distribución, el dinero del subsidio no alcanza”
(Foto: archivo / Qué digital)

Al igual que en la previa del invierno pasado y al señalar que “desde hace dos años” el gobierno municipal recurre en la “falta de información” sobre campañas de distribución para garantizar el acceso a la garrafa social, desde el bloque de Acción Marplatense volvieron a presentar un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante en el que plantean que sin la distribución el dinero del subsidio otorgado a nivel nacional a miles de familias no alcanza.

La nueva iniciativa presentada por los concejales Paula Mantero y Horacio Taccone solicita al gobierno de Guillermo Montenegro que informe cómo se realizará la distribución de garrafas sociales en distintos barrios de Mar del Plata al denunciar que “hace dos años” no se obtienen respuestas oficiales en ese sentido y al reparar en que desde 2019 “no se actualiza la web municipal con información al respecto”.

Concretamente, la iniciativa apunta a garantizar que el subsidio del “Programa Hogar” -de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)- con el que cuentan diversas familias, comedores, merenderos, clubes de barrio y entidades de bien público que no pueden acceder a la red de gas natural pueda tener correlato con los precios a los cuales se venden las garrafas.

Es que año tras año se suceden los reclamos sobre la existencia de precios muy por encima del subsidio oficial por unidad, fijado a ahora (junio de 2022) en $496,80 por garrafa.

Leer también:

“Para aquellos vecinos y vecinas que no tienen la conexión de gas natural (la llegada del frío intenso) implica tener que comprar más garrafas, que sabemos que han aumentado de precio. Desde Anses se provee de un subsidio para adquirir las mismas, pero sin la distribución de las garrafas sociales ese dinero no alcanza”, enfatizó la concejala Mantero.

De esa manera, pidió al gobierno municipal “actuar con premura” y criticó que “no hay datos actualizados en la web del municipio y nadie informa cómo se prevé realizar la distribución territorial de las garrafas para llegar a todos los vecinos de Mar del Plata y Batán que lo necesitan”.

Concretamente, el expediente elevado al Concejo requiere al Ejecutivo que informe las fechas en las cuales se venderán y cómo se organizará (si por domicilio, terminación de DNI u otro mecanismo) y puntos de venta que se habilitarán.

Leer también:

El reclamo expuesto por Acción Marplatense se produce mientras las y los usuarios de garrafas siguen sin poder acceder hace un año al beneficio que supone la ley nacional aprobada el año pasado de “Zonas frías“. Es que si bien los usuarios de gas natural por redes se benefician ya desde fines del año pasado con un pago diferencial (descuentos de entre el 30% y el 50%) hasta principios de este año aún restaba la adhesión del gobierno provincial para la incorporación de usuarios de gas envasado (cilindros, garrafas o gas licuado).

En ese marco, en febrero pasado a través de un decreto provincial se dispuso la creación de un registro de usuarios residenciales de gas envasado para avanzar en ese sentido, pero sin embargo en los últimos días la Defensoría del Pueblo junto a la Liga de Consumidores y Usuarios, Amas de Casa Mar del Plata denunciaron demoras en su concreción en medio de la llegada de los primeros fríos intensos. Puntualmente, señalaron que el 9 marzo pasado la Dirección de Energía bonaerense afirmó “encontrarse trabajando” en el procedimiento de implementación del registro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/06/2022