Jueves 25 de abril | Mar del Plata
19/05/2022

Recolección de basura: el canon mensual de la 9 de Julio subió a $390 millones

El intendente firmó la primera redeterminación de precios del año y volvió a aumentar el monto que se le abona a la firma. Desde el Frente de Todos cuestionaron la decisión.

Recolección de basura: el canon mensual de la 9 de Julio subió a $390 millones
(Foto: archivo / Qué digital)

Teniendo en cuenta la metodología vigente por el pliego de concesión, ante un pedido elevado por la empresa 9 de Julio el intendente Guillermo Montenegro dispuso un nuevo aumento en el canon mensual que se abona a la firma encargada de la recolección de la basura en Mar del Plata que ahora ascenderá -retroactivo al mes de abril- a $390 millones. Desde el Frente de Todos cuestionaron la medida.

El decreto que estipula una nueva redeterminación de precios por el servicio de higiene urbana que presta la empresa 9 de Julio fue firmado la días atrás por el intendente Guillermo Montenegro, y publicado en el Boletín Oficial a partir de una presentación realizada por la firma, ya que esa es la manera en que se estipula el pliego de bases y condiciones vigente desde 2016.

De esta manera, el decreto municipal dispuso un aumento a partir del mes de abril que ubica el canon mensual todo el servicio de “higiene urbana” en un valor de $390.747.039,46 a desembolsar por la Municipalidad hacia la empresa, que representa un incremento del  12,43%. Había sido en agosto del año pasado cuando la cifra había superado ya los $300 millones.

Entre los argumentos del decreto, Montenegro explicó que la Contaduría municipal dictaminó que “corresponde acceder a lo solicitado” a partir de un expediente en el que se argumentó la variación de las escalas salariales a partir de marzo y en el índice de precios publicados por el Indec para el resto de los ítems que tiene en cuenta el pliego vigente.

“La empresa renuncia expresamente a todos los reclamos por mayores costos, compensaciones, intereses o supuestos perjuicios de cualquier naturaleza hasta el mes de marzo de 2022, inclusive; así como las modalidades de pago que el Departamento Ejecutivo estableció en el pasado y establezca para la presente redeterminación y acepta que las diferencias originadas entre el importe redeterminado y el precio original no darán lugar a reconocimiento de interés y/o actualización por el período comprendido entre el 1 de noviembre 2021 y el 31 de marzo de 2022”, fija el decreto.

Conocida la decisión, el concejal Roberto Páez, del Frente de Todos, apuntó contra el intendente a través de sus redes sociales. “El intendente Montenegro es fuerte con los débiles y débil con los poderosos. Acordó pagarle una redeterminación (aumento del canon) a la prestataria del servicio de recolección de residuos ($80.000.000 más del contrato original), y no le aumenta el salario a los trabajadores y trabajadoras municipales, que a diferencia de los estatales de la Provincia tuvieron este año magros aumentos quedando muy lejos el salario de la inflación”, acusó.

EL último acuerdo salarial de los trabajadores municipales se cerró en marzo, cuando se acordó una suba 14% de aumento y se previó retomar la negociación en mayo. En enero el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el gobierno habían acordado sumar al 45% ya establecido a lo largo del año pasado un 6% calculado sobre los sueldos de marzo de 2021, por lo que el sector allí cerró un aumento acumulado del 51% en base a marzo de 2021.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/05/2022