Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
11/07/2022

Reconocimiento facial: convocan al secretario de Seguridad al Concejo

La comisión de Legislación resolvió citar a Martín Ferlauto para responder “muchas dudas”. El oficialismo adelantó una posible convocatoria a licitación.

Reconocimiento facial: convocan al secretario de Seguridad al Concejo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, fue convocado a la comisión de Legislación del Concejo Deliberante para abordar el expediente que apunta a la implementación de un sistema de reconocimiento facial y detección de objetos y “comportamientos dinámicos” a través de las cámaras de monitoreo. Desde Acción Marplatense afirmaron que el funcionario deberá “evacuar muchas dudas” en relación al sistema.

Tras la llegada de tres informes que habían sido requeridos a las áreas municipales de Seguridad, Legal y Técnica y Hacienda, este lunes la comisión de Legislación retomó el debate del expediente impulsado por el gobierno de Guillermo Montenegro y allí en medio de las dudas planteadas por la oposición surgieron dos definiciones: la primera, a propuesta de Acción Marplatense, convocar al secretario de Seguridad para que exponga sobre el tema y responda “muchas dudas”. Y la segunda fue que el oficialismo dejó abierta la puerta para que la implementación se realice mediante una licitación y no una contratación directa.

Sobre este último punto fue fundamental un informe llegado desde la Secretaría de Hacienda en el que se sostiene que  “las modalidades de contratación” posibles son “en forma directa, concurso de precios y licitación pública o privada”.

Leer también:

Luego, el concejal Agustín Neme remarcó que el expediente “en ningún lado habla de contratación directa” aunque reparó en que ello lo permitiría la declaración de emergencia en seguridad aprobada el año pasado por el impulso del Frente de Todos. Y la edil Marianela Romero pidió justamente “trabajar la redacción para clarificar” la forma de contratación a desarrollar.

En ese sentido, desde el Frente de Todos retrucaron que en caso de avanzar con un proceso licitatorio hubieran esperado como propuesta del oficialismo elevar un pliego de bases y condiciones para su debate. “La licitación pública es lo que corresponde por los montos en juego”, definió, por su parte, el concejal Horacio Taccone (AM) y también reclamó el envío de un pliego por parte del gobierno.

Leer también:

El proyecto de ordenanza del gobierno de Guillermo Montenegro para incorporar el sistema de reconocimiento facial comenzó a tratarse casi en paralelo al freno impuesto por el Poder Judicial al sistema en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ante la sospecha de un uso ilegal de los datos biométricos de las personas analizadas a través del reconocimiento.

El primer avance del proyecto se produjo hace algunos meses en la comisión de Seguridad y este lunes se retomó su discusión en la comisión de Legislación, la segunda por la que deberá pasar para luego llegar a la de Hacienda y posteriormente -siempre en caso de avanzar a partir de los votos positivos- al recinto de sesiones.

El sistema ha recibido cuestionamientos de entidades internacionales como Amnistía Internacional y otras locales como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) que coinciden en rechazar su implementación al plantear que “conduce a actos discriminatorios” y que se comprometen “derechos fundamentales” de la ciudadanía.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/07/2022