Jueves 25 de abril | Mar del Plata
19/05/2022

Reconocimiento facial: el oficialismo rechazó realizar una “jornada de trabajo”

La propuesta de la oposición que apuntaba a convocar a diversos sectores fue archivada en la comisión de Seguridad.

Reconocimiento facial: el oficialismo rechazó realizar una “jornada de trabajo”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El expediente opositor que buscaba convocar a una jornada de trabajo para que diversos sectores expusieran su postura sobre el sistema de reconocimiento facial fue mandado al archivo este jueves en el Concejo Deliberante ante el rechazo del oficialismo. Mientras tanto, el proyecto que impulsa la autorización para la instalación del sistema en Mar del Plata sigue aguardando informes de diversas áreas municipales.

El proyecto de decreto había sido presentado hace unas pocas semanas por el concejal Vito Amalfitano (Frente de Todos) casi en simultáneo con la ratificación realizada por el intendente Guillermo Montenegro de que, pese a los cuestionamientos surgidos, intentará avanzar con la iniciativa que supone la implementación de un sistema de reconocimiento facial para la “detección de prófugos buscados por la Justicia” en la calle y también la  “identificación de patrones predefinidos orientados a prevenir acciones relacionadas con un posible hecho delictivo”.

La convocatoria a una jornada de trabajo con la invitación a diversos sectores planteaba realizarse de manera paralela al tratamiento del expediente que impulsa el gobierno para avanzar con la implementación del sistema en la ciudad, y este jueves se puso en discusión en la comisión de Seguridad, la misma que hace algunas semanas aprobó con los votos oficialistas el avance del proyecto del gobierno.

Leer también:

Los votos de los concejales oficialistas Gustavo Pujato, Daniel Nuñez, Florencia Ranelucci y Guillermo Volponi terminaron por mandar al archivo la posibilidad de convocar a esa jornada de trabajo, y fue Volponi quien propuso esa decisión al volver a defender el sistema y también al afirmar que el expediente central “sigue en tratamiento” en otras comisiones.

“Todo lo que se tenga que debatir de ese proyecto del Ejecutivo tiene que hacerse dentro del expediente, no vemos la necesidad de una mesa de trabajo cuando hay un debate pendiente y cuando se está debatiendo”, sostuvo el concejal del PRO.

A su turno, los concejales Amalfitano y Roberto Páez (Frente de Todos) cuestionaron la decisión y defendieron la necesidad de que se “amplíe el debate” sobre la temática con la convocatoria a integrantes de organizaciones vinculadas a los derechos humanos y civiles, a la sociedad de la información y a  derechos digitales.

Leer también:

Con la posibilidad de realizar la jornada de trabajo archivada, el expediente original que impulsa la instalación del sistema en la ciudad espera por retomar su tratamiento ya que tiene pendiente su paso por las comisiones de Legislación y Hacienda.

Para eso se esperan respuestas a pedidos de informes elevados a las áreas municipales de Seguridad, Legal y Técnica y Hacienda para conocer quién va a recibir y retener la información (el Centro de Monitoreo o una empresa privada), si estarán protegidos los derechos humanos y la privacidad, cuál es la empresa de software que se utilizará y a qué se refiere el expediente con la detección de “comportamiento dinámico”, entre otros puntos.

El proyecto de ordenanza del gobierno de Montenegro para incorporar el sistema de reconocimiento facial comenzó a tratarse casi en paralelo al freno impuesto por el Poder Judicial al sistema en Capital Federal ante la sospecha de un uso ilegal de los datos biométricos de las personas analizadas a través del reconocimiento.

Por fuera de esa situación, entidades internacionales como Amnistía Internacional y otras locales como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) coincidieron en rechazar su implementación al plantear que “conduce a actos discriminatorios” y que se comprometen “derechos fundamentales” de la ciudadanía.

Por su parte, en los últimos días el intendente Montenegro salió a defender nuevamente el sistema y afirmó que “se usa con éxito en todo el mundo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/05/2022