Jueves 25 de abril | Mar del Plata
09/08/2022

“Reconversión” de las rotondas de Champagnat: “Es necesario revisar su funcionalidad”

El 18 de agosto comenzará a debatirse la posibilidad de “reconvertir” los cruces del eje entre las rutas 2 y 88.

“Reconversión” de las rotondas de Champagnat: “Es necesario revisar su funcionalidad”
(Foto: archivo / Qué digital)

La conflictividad que se genera en el tránsito de la avenida Champagnat -como también en sus continuaciones Zabala y Centenario- llevó a que se replantee el futuro de las rotondas que existen entre la ruta 88 y la 2, y la mesa de trabajo convocada en el Concejo Deliberante para comenzar con el debate ya tiene fecha.

Concretamente, será el próximo jueves 18 de agosto cuando el Concejo Deliberante comience a trabajar en alternativas para la posibilidad de “reconvertir” las rotondas de la avenida Champagnat que vinculan a la ciudad en un eje este-oeste. “Es necesario revisar la funcionalidad de las rotondas“, plantean desde el Frente de Todos.

Originalmente, el proyecto había sido elevado por ese espacio político, con el objetivo de que distintos actores intervinientes en el área debatan la posibilidad de reemplazar las rotondas ubicadas sobre el eje de las avenidas Zabala, Champagnat y Centenario “por otros sistemas de cruce vehicular y peatonal y la reconversión del eje en función de sus características actuales y los escenarios futuros de crecimiento urbano”.

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Entre sus argumentos, el proyecto describe que el eje que conforman las tres avenidas “dejó de ser un eje de borde para transformarse en un corredor urbano que estructura la ciudad” y plantea que el tránsito en esa zona, compuesto por transporte público y pesado, “es conflictivo debido su jerarquía, el flujo de vehículos y la congestión que se genera en las rotondas ubicadas en las intersecciones con las avenidas perpendiculares”.

“De acuerdo a los escenarios de crecimiento urbano y del parque automotor en nuestra ciudad es necesario revisar la funcionalidad de las rotondas en este contexto”, destacó al respecto la concejala Virginia Sívori y agregó sobre la jornada de trabajo: “La intención del espacio de trabajo es que a partir de allí se desarrolle el proyecto que dé respuesta a la conflictividad de las rotondas”.

Asimismo, la concejala planteó que más allá de la existencia de estudios previos sobre la problemática del tránsito y las rotondas de la avenida, como en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito elaborado hace varios años atrás, no se avanzó más allá de anteproyectos. “La idea es que este espacio de trabajo sea el puntapié para que se desarrolle el proyecto ejecutivo que dé respuesta a la problemática de las rotondas”, sumó.

Como parte de la iniciativa se espera que formen parte de la mesa de trabajo desde las áreas de Movilidad Urbana, Obras y Vialidad del Municipio, la Dirección de Vialidad de la Provincia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Facultad de Arquitectura, los colegios de Arquitectos e Ingenieros y la Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Cargas.

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09/08/2022