Martes 23 de abril | Mar del Plata
27/09/2022

Reconversión de rotondas: piden definir los alcances técnicos y económicos

Desde la oposición solicitaron que el gobierno avance en la confección de los proyectos ejecutivos en relación a las alternativas evaluadas.

Reconversión de rotondas: piden definir los alcances técnicos y económicos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A un mes de llevada a cabo la jornada de trabajo con diversos expositores en la que el gobierno municipal deslizó la posibilidad de proyectar una reconversión de las rotondas de la avenida Champagnat a partir de pasos bajo nivel con un diseño de “diamante divergente”, desde la oposición empezaron a pedir desde el Concejo Deliberante que se avance con la confección de los proyectos para poder definir los alcances técnicos y económicos necesarios para su futura ejecución.

El pedido del Frente de Todos fue materializado en un proyecto de comunicación que ahora deberá empezar a tratar el Concejo Deliberante y que apunta a solicitarle al gobierno municipal que desarrolle el “proyecto de reemplazo” de las rotondas de la avenida Champagnat en intersección con las avenidas Libertad, Luro y Colón “con el objetivo de definir el alcance en términos técnicos y económicos”.

El requerimiento apunta a la confección de un “proyecto ejecutivo” que permita al Municipio “contar con la documentación necesaria para establecer las estrategias y gestiones necesarias para ejecutar las obras”. Es que uno de los principales obstáculos en el que coincidieron todas las autoridades que formaron parte de la jornada de trabajo realizada el mes pasado en el Concejo fue el financiamiento.

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El expediente elevado por la concejala Virginia Sívori, quien encabezó la jornada de trabajo, repara en que después del ese intercambio con funcionarios municipales, provinciales y nacionales, y con representantes de instituciones profesionales y del tercer sector, “surge la necesidad de desarrollar un proyecto urbano para el corredor vial Monseñor Zabala, Champagnat y Presidente Perón y un proyecto ejecutivo para desmaterialización o remodelación de las rotondas que se ubican a lo largo del eje”.

Asimismo, puntualiza que allí desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana expusieron haber retomado el esquema planteado en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito para reemplazar la rotonda de Champagnat y Luro por un sistema denominado “diamante divergente” a partir de la generación de un paso bajo nivel bajo el objetivo de resolver de manera práctica los giros a la izquierda y con la instalación de dos cruces con semáforos además de un puente de cruce peatonal.

“Es necesario profundizar en esa propuesta y evaluar su factibilidad técnica en la integralidad de la traza definida por las avenidas Zabala, Champagnat y Presidente Perón”, señala el proyecto de comunicación y afirma que el “Departamento Ejecutivo tiene las herramientas para avanzar en definiciones de carácter proyectual que permitan establecer prioridades, etapas y demanda de recursos”.

Durante la jornada de trabajo desde el Ente Municipal de Vialidad (Emvial) explicaron que la búsqueda de soluciones por parte del gobierno llevó a descartar como posibilidad la quita de las rotondas para sólo pasar a semaforizar los cruces ya que entendieron que ello implicaría generar “un problema a futuro”. Asimismo, plantearon en base a esas primeras proyecciones la necesidad de “buscar entre todos el financiamiento para poder concretarlo”.

En ese punto también coincidieron los funcionarios nacionales y provinciales que participaron. Pablo Rojas, responsable del Observatorio Vial Nacional de la Agencia de Seguridad Vial, consideró que no podrá haber solución a largo plazo “sin participación de Provincia y Nación” teniendo en cuenta que el trabajo que se requiere “va a llevar bastantes más recursos de los que se disponen y del tiempo que se quisiera”.

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27/09/2022