Jueves 25 de abril | Mar del Plata
16/05/2021

Rediseño de la TSU: un pedido de informes ante la falta de avances

Desde el Frente de Todos buscan que el gobierno informe el plan de trabajo y los plazos estimados para la actuación de la comisión de análisis y rediseño creada el año pasado.

Rediseño de la TSU: un pedido de informes ante la falta de avances
(Foto: archivo / Qué digital)

Al haber pasado casi un año de la elevación del proyecto y con un aumento concretado en el medio, la oposición en el Concejo Deliberante busca que el gobierno municipal brinde información ante la falta de avances en la actuación de la comisión de análisis y rediseño de la Tasa por Servicios Urbanos, aprobada en agosto de 2020 con el objetivo de reformular la TSU ante el consenso de que la fórmula de cálculo quedó obsoleta y es necesario que sea “equitativa y más justa”.

El proyecto de comunicación fue elevado por el bloque del Frente de Todos, y en él se solicita al gobierno que informe con respecto a la comisión “la definición del plan de trabajo, las tareas, tiempos estimados, personas responsables y recursos necesarios para la reformulación de la TSU”·

La decisión y el acuerdo de analizar y reformular la actual fórmula con la que se calcula la TSU surgió en la discusión sobre el aumento implementado ya a principios de 2020.

La ordenanza que creó la comisión fue elevada como proyecto en junio de ese año por el gobierno y se aprobó en agosto: desde entonces sólo se conoció un acuerdo del Municipio con la Facultad de Ciencias Económicas para realizar un trabajo de “investigación y análisis comparativo” que aporte al nuevo cálculo. Y en el aumento aprobado a fines de 2020 para este año desde la oposición volvieron a reclamar avances.

En ese marco en febrero pasado el Ejecutivo elevó al Concejo el primer informe realizado por la Facultad de Ciencias Económicas. “Ese informe hace referencia a un diagnóstico de situación, sin hacer mención al plan de trabajo y los plazos previstos para el rediseño de la Tasa por Servicios Urbanos”, plantea el pedido de informes.

La ordenanza que creó la comisión dispuso su integración por parte del coordinador del Gabinete municipal, dos  representantes de la Secretaría de Economía, uno de la Agencia de Recaudación Municipal, uno de la Subsecretaría de Asuntos Legales, otro de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano y el presidente del Concejo Deliberante.

“La comisión tendrá como objetivo analizar y proponer, de ser necesario, un esquema de reestructuración de la Tasa por Servicios Urbanos para el próximo ejercicio fiscal 2021. A tales efectos, deberá proponer un plan de trabajo que incluya tareas, tiempos estimados, responsables y recursos necesarios para tal finalidad”, dispuso aquella ordenanza aunque los plazos que daban cuenta del ejercicio 2021 no se cumplieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/05/2021