Viernes 19 de abril | Mar del Plata
05/01/2021

Reducirán el monto del canon a los balnearios que hayan desarmado carpas

Así se desprende del convenio firmado entre el gobierno municipal y la Cámara de Empresarios de Balnearios, que fue elevado al Concejo Deliberante.

Reducirán el monto del canon a los balnearios que hayan desarmado carpas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A dos semanas de la firma del convenio entre el Ente Municipal de Turismo (Emtur) y la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) por medio del cual desarmaron 900 carpas y sombrillas en búsqueda de garantizar más espacio público en las playas, el gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante el acuerdo para que sea convalidado formalmente y de él se desprende que habrá una reducción en el canon anual que pagan los concesionarios al Municipio en relación a las unidades de sombra que hayan levantado en el marco de la temporada atravesada por la pandemia del coronavirus.

El acuerdo entre el gobierno y la cámara de balnearios se firmó el 16 de diciembre pasado y si bien ya está en ejecución ahora deberá ser convalidado formalmente por el Concejo Deliberante, para lo cual el Ejecutivo lo elevó en los últimos días.

“El convenio fue generado con el objetivo de generar mayor espacio de arena para el uso público en las distintas unidades turísticas fiscales de la ciudad a fin de alentar el cumplimiento del denominado Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio dispuesto a raíz de la pandemia existente”, expone el expediente.

Leer también:

El convenio estableció que cada balneario comprendido en el acuerdo debía disponer en forma particular y en un plazo de dos días hábiles desde la firma el número de unidades a reducir y establecer la proporción que quedaría para el uso de arena privatizada y la proporción para el uso público y libre de la arena.

También de una de las cláusulas se desprende que “a los fines de la determinación del canon anual para la temporada 2021 se considerará una relación directa entre el porcentaje de reducción que se proponga de la sombra fija autorizada por cada uno de los pliegos trasladando la misma en igual medida al importe del canon que hubiere correspondido abonar de no haberse concretado dicha reducción”.

Y expone que para la aplicación de esa reducción en el canon anual que abonarán los concesionarios que accedieron al acuerdo “se verificará la cantidad de unidades de sombra efectivamente instaladas y la superficie de arena liberada para el uso público”.

Leer también:

El acuerdo fijó que la medida sólo rige para esta temporada de verano 2021 y estableció la suscripción de anexos particulares con relación a cada uno de los balnearios que accedieron al acuerdo, entre los que aparecen La Perla, Playa Grande, Varese y El Torreón, según se informó en su momento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/01/2021