Jueves 25 de abril | Mar del Plata
10/03/2021

Reflotan los reclamos por una guardia pediátrica de 24 horas en el CAPS de Batán

Desde el Frente de Todos solicitaron a través de un proyecto que la Secretaría de Salud “arbitre las acciones necesarias” para aumentar la atención en el CAPS de la localidad.

Reflotan los reclamos por una guardia pediátrica de 24 horas en el CAPS de Batán
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras un 2020 agitado por el intento de recortes de la Secretaría de Salud en las guardias pediátricas en los Centros de Atención Primaria (CAPS) en medio del momento más agudo de la pandemia, ahora desde el Frente de Todos pidieron a través de un proyecto de comunicación, que el Municipio arbitre las medidas necesarias para ampliar la guardia ubicada en el CAPS de la ciudad de Batán.

En el segundo semestre del año que pasó, el gremio Cicop y la Municipalidad mantuvieron un conflicto que se extendió durante semanas por el recorte de alrededor de cien horas semanales del servicio de pediatría que ofrece la Secretaría en los CAPS del distrito. Tras revertir el conflicto con los 43 pediatras municipales, ahora desde la oposición buscan que el gobierno invierta en mayor atención a la que actualmente brinda.

Puntualmente, centraron su pedido en el presente del Centro de Atención Primaria de la Salud de la localidad de Batán, de calle 145 y 132, donde aseguran que desde hace años las y los vecinos piden que el servicio pediátrico de urgencias que se ofrece, funcione las 24 horas y no como lo hace actualmente: de 8 a 17.

“De 17 a 8 horas, dicho CAPS se encuentra sin guardias que asistan a las infancias. Es decir, posee una cobertura de guardias pediátricas de 9 horas sobre las 24 horas de funcionamiento, poco más de un tercio de la jornada“, señalaron desde el bloque de concejales.

Al argumentar su pedido, desde el bloque opositor citaron principalmente lo que hace a las distancias del CAPS con otros dispositivos de atención sanitaria, al ubicarse a 12 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata, en plena expansión y con una población de 35 mil habitantes en constante crecimiento.

“Desde Batán al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil existen 16 kilómetros de distancia, lo que evidencia la dificultad de transportarse a dicho nosocomio, sobre todo en horas nocturnas donde, además, el servicio público de transporte es prácticamente nulo“, sumaron.

Estas distancias y falta de atención pediátrica en las horas señaladas, añaden, afecta mucho más a las familias en situación de vulnerabilidad, quienes “muchas veces ni siquiera cuentan con recursos para el traslado”.

A todo esto se suma la emergencia sanitaria que impuso la pandemia, y la necesidad de robustecer los dispositivos de atención primaria para desalentar la circulación de personas y, sobre todo, descomprimir la atención en los hospitales: “A la necesidad histórica de que los CAPS contengan las demandas que no requieren atención del segundo nivel, la pandemia nos trae la necesidad de no concentrar la población en las instituciones sanitarias cuando ello puede evitarse“, señalaron.

Por último, desde el frente manifestaron que “la atención primaria de la salud es responsabilidad del estado municipal, quien debe fijar objetivos acordes a las necesidades, estableciendo la prioridad de la política presupuesta en la vida y la salud”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/03/2021