Viernes 19 de abril | Mar del Plata
19/12/2017

Reforma previsional: rechazos desde el Concejo Deliberante

Un proyecto de resolución del kirchnerismo había sido presentado antes del tratamiento de la ley, que finalmente fue aprobada por Diputados este martes. Acción Marplatense y un sector del radicalismo también se expresaron en contra.

Reforma previsional: rechazos desde el Concejo Deliberante
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los distintos bloques del Concejo Deliberante de General Pueyrredon se hicieron eco en los últimos días del tratamiento de la ley de reforma previsional y tanto el kirchnerismo, como Acción Marplatense (AM) y un sector del radicalismo la consideraron como un “retroceso”.

La Cámara de Diputados aprobó este martes poco después de las 7 de la mañana en general y por 128 votos contra 116 y 2 abstenciones el proyecto de reforma previsional que modifica el sistema de actualización de los haberes de los jubilados y los recorta, con el apoyo de Cambiemos y legisladores que responden a los gobernadores peronistas.

Las manifestaciones desde el Concejo Deliberante de la ciudad empezaron a aparecer el jueves pasado en la previa de la jornada de incidentes y represión que llevó a suspender aquella sesión. El concejal de Unidad Ciudadana Daniel Rodríguez presentó un proyecto de resolución que busca que el Cuerpo manifieste “su preocupación frente a la intención del Poder Ejecutivo Nacional de modificar la actual Ley 24241 Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en perjuicio de los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares”.

En ese marco, el expediente advertía que “de aprobarse la iniciativa, les quitará unos 100 mil millones de pesos anuales a las jubilaciones y beneficiarios de prestaciones sociales, como por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo” y detallaba que se se aplica la nueva formula “en marzo de 2018 el aumento será del 5,7%, mientras que con la actual sería del 12%“. Asimismo, remarca que la modificación de esta Ley “afecta a 17 millones de personas entre jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares”.

Por su parte, este lunes en la previa de la aprobación desde AM consideraron a través de un comunicado que la reforma “afecta los derechos de millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal por hijo” y dijeron “querer dejar testimonio de nuestro rechazo a esta medida que sólo tiende a perjudicar a los grupos más vulnerables de la población”.

Por su parte, días atrás también se manifestó en contra el concejal radical Mario Rodríguez quien había pedido que la UCR “presente alternativas para mejorar este proyecto, que es un claro retroceso para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH, y no aparezca como simple acompañante, sino que se transforme en un actor propositivo”.

“En nuestro país hay un tercio de la población y la mitad de nuestros adultos mayores por debajo de la línea de pobreza. Alem siempre nos enseñó que los radicales debíamos ser la causa de los desposeídos, y Raúl Alfonsín nos instaba a trabajar para construir una verdadera democracia social. Ojalá no lo olvidemos, y tengamos presente que recortar jubilaciones no es progresista“, cuestionó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/12/2017