Jueves 25 de abril | Mar del Plata
14/04/2020

Reforzarán con voluntarios la asistencia a adultos mayores en medio de la cuarentena

La Municipalidad convocará a quienes quieran aportar al trabajo de la Dirección de Personas Mayores para brindar más contención y asistencia durante el aislamiento.

Reforzarán con voluntarios la asistencia a adultos mayores en medio de la cuarentena
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el aislamiento social preventivo y obligatorio para contener el avance del coronavirus, muchas necesidades sociales se potencian, y sobre todo aquellas que tienen que ver con los adultos mayores, quienes integran el grupo de riesgo más vulnerable. Es por eso que la Municipalidad informó que reforzará el acompañamiento que realiza a través de la Dirección de Personas Mayores con la incorporación de voluntarios y la convocatoria a una mesa de trabajo.

La situación que también se vive en Mar del Plata –la ciudad con mayor población de adultos mayores de Latinoamérica- por la pandemia de Covid-19 llevó a las autoridades a anunciar un programa que reforzará la asistencia que brinda, por ejemplo, en torno a la compra de alimentos y medicamentos, dirigida a las y los adultos mayores.

Para concretar ese refuerzo del acompañamiento, informaron que se incorporarán voluntarios y voluntarias que “complementarán las tareas logísticas” que habitualmente se realizan desde la Dirección, con contacto directo con las personas mayores a través de los programas “Nosotros te acompañamos” y “Yo me quedo en casa”.

En paralelo, desde el área decidieron convocar a la mesa intersectorial que aborda problemáticas de ese sector poblacional, con perspectiva gerontológica y con participación de funcionarios y funcionarias municipales, povinciales, nacionales, personal de PAMI, de la Universidad y las Defensorías, entre otros.

Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky, señaló: “El equipo de la Dirección de Personas Mayores viene trabajando con un inmenso compromiso y esfuerzo de parte de su personal en dos ejes: la promoción por un lado, y la asistencia por el otro”.

En concreto, desde la Municipalidad informaron que desde que se implementó el aislamiento, el “Programa de apoyo social gerontológico” fue ampliado para llegar con más énfasis con su asistencia socio-sanitaria, de apoyo alimentario, entrega de insumos de limpieza y servicios, y de apoyo en gestiones y compras, a todos aquellos que lo requieran.

De la misma manera, pusieron en marcha el programa “Nosotros te acompañamos”, a través del cual reciben, contienen, gestionan o derivan las demandas de los adultos mayores que se comuniquen de manera telefónica a través de las líneas 4760457 o 4751580 o a través del Facebook de Personas Mayores MGP.

En este programa, complementado con el Programa de Seguimiento Domiciliario y Telefónico es donde se abrirá próximamente la convocatoria a voluntarios y voluntarias para que aporten apoyo logístico al personal de la Dirección.

Cabe consignar la Dirección de Personas Mayores ya trabaja con voluntariado a través del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal –SUTERYH-, cuyos afiliados y afiliadas se comprometieron voluntariamente a ofrecer su colaboración para realiza compras de alimentos y medicamentos a personas mayores o pertenecientes a grupos de riesgo que vivan en los edificios donde se desempeñan. De la misma manera, hacen su aporte estudiantes universitarios de las carreras de Terapia Ocupacional y Enfermería, cuyas tareas son supervisados por docentes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/04/2020