Jueves 25 de abril | Mar del Plata
13/05/2020

Refuerzan los controles sanitarios en el retén de ingreso de la Ruta 2

Desde el gobierno municipal anunciaron que se colocó un puesto fijo, durante las 24 horas. Además trabajan en un protocolo para trabajadores de la salud que salen y entran al distrito.

Refuerzan los controles sanitarios en el retén de ingreso de la Ruta 2
(Foto: prensa MGP)

El gobierno municipal anunció este miércoles que, en el marco de la continuidad de las medidas de prevención por el coronavirus, desde este martes se reforzaron los controles sanitarios en el retén de ingreso a la ciudad instalado sobre la Ruta 2. “Va a haber más colas y más demoras”, advirtió la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, a partir de la mayor rigurosidad que se aplica en los controles.

“Está claro es que va a haber cada vez mayor dureza en el tema de los retenes”, expuso este miércoles Bernabei en una conferencia de prensa en la que, además de detallar la situación epidemiológica respecto a los ocho casos positivos de covid-19 surgidos en la ciudad, adelantó que el objetivo del gobierno municipal es que a medida que se van autorizando nuevas actividades se imponga un mayor control en los accesos.

“Se van liberando actividades y hay más circulación de personas, pero ha aumentado mucho la cantidad de vehículos que ingresan a la ciudad. Entonces ahí tenemos que ser más estrictos, incluso se ha puesto en el retén de la Ruta 2 un puesto de salud permanente las 24 horas para ser más estrictos en las personas que ingresan“, explicó la funcionaria.

Por su parte, el director del SAME Mar del Plata, Juan Di Mateo, explicó que hasta el momento el control sanitario que se realizaba en los controles era “de manera esporádica” o “a requerimiento”, pero ya desde las últimas horas se instaló un puesto fijo para que funcione las 24 horas.

Bernabei detalló en en ese control, además de los permisos de circulación correspondientes, se realiza un “examen rápido de temperatura y sintomatología clínica”, además de una serie de preguntas vinculadas a la actividad que va  desarrollar y durante cuánto tiempo permanecerá en al ciudad.

Además de en la Ruta 2 a la altura de “El Sosiego”, los retenes municipales están ubicados en la Ruta 226 a la altura de “El Dorado”, en el kilómetro 12 de la Ruta 88, en el Camino Viejo a Miramar a la altura de Antártida Argentina y calle Chuyantuya, en la Ruta 11 a la altura del Peaje de Mar Chiquita, y en la Ruta 11 a la altura del Peaje “Las Palomas” Norte.

UN PROTOCOLO PARA MÉDICOS QUE EGRESAN E INGRESAN A LA CIUDAD

A partir de que uno de los ochos positivos que se detectaron en los últimos días corresponde a un trabajador de la salud que se desempeña en Lomas de Zamora y vive en Mar el Plata, la secretaria de Salud anunció que comenzarán a trabajar en un protocolo para evaluar medidas a adoptar al respecto.

“Hay dos actividades que son la de los médicos y de la de personal de seguridad que son esenciales y nosotros dadas las características de nuestra ciudad tenemos gente que entra y sale permanentemente en cumplimiento de estas dos actividades esenciales. Hoy vamos a comenzaran a trabajar en un protocolo, específicamente sobre la parte de salud, con respecto a cómo vamos a definir el tema del ingreso y de la permanencia en la ciudad“, explicó la funcionaria. De todas maneras, reparó en que para ello se deben tener en cuenta “múltiples variables” al tratarse de “personal esencial”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/05/2020