Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
22/05/2023

Reiteran el pedido de informes al gobierno para evaluar el aumento de taxis y remises

La comisión de Movilidad Urbana espera el estudio de costos oficial. Las entidades pidieron que sea “prioridad” para “no disminuir la calidad del servicio”.

Reiteran el pedido de informes al gobierno para evaluar el aumento de taxis y remises
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A menos de una semana de presentado el nuevo pedido para concretar un aumento tarifario en el servicio de taxis y remises de Mar del Plata, la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante decidió reiterar el pedido de informes al gobierno municipal, a partir de la elaboración del estudio de costos oficial, teniendo en cuenta que ya lo solicitó hace un mes atrás ante la solicitud realizada por un sector minoritario de taxistas.

La nota presentada la semana pasada por las asociaciones y sindicatos que nuclean a la mayoría de taxistas y remiseros fue tratada este lunes en la comisión de Movilidad Urbana con el acuerdo de las y los concejales de reiterar el pedido de informes hacia el área técnica de la Municipalidad para que envíe su propio estudios de costos.

Hace un mes atrás ante un pedido similar presentado por un sector minoritario la comisión también había elevado el mismo requerimiento que por el momento no obtuvo respuestas de la Subsecretaría de Movilidad Urbana.

Leer también:

El pedido firmado por la Sociedad de Conductores de Taxis, la Federación Nacional de Taxis, el Sindicato de Peones de Taxis y la cooperativa Islas Malvinas, entre varias otras entidades, plantea la concreción de una suba del 50% en dos cuotas: un 25% desde junio y el 25% restante desde agosto. De esa manera, la tarifa diurna -de 6 a 22- pasaría en junio a $25 la ficha y $375 la bajada de bandera. Por su parte, la tarifa nocturna pasaría a valer $30 y la bajada de bandera, $450.

Luego, a partir de agosto los valores diurnos pasarían a ser de $30 y $450, en tanto que entre las 22 y las 6 las tarifas se elevarían a $36 y $540, respectivamente.

Actualmente -tras la suba que entró en vigencia en diciembre  e incluyó la creación de una tarifa nocturna y el regreso de horarios rotativos- la bajada de bandera durante el día es de $300 y por la noche de $360 y la ficha (cada 160 metros) de $20 en el día y $24 a la noche.

El pedido realizado hace dos meses en soledad por el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) requirió un 35% de incremento con una bajada de bandera que se elevaría a $405 y la ficha a $27 y durante las noches a $480 y $32, respectivamente.

Leer también:

El referente de la Sociedad de Conductores de Taxis, Raúl Vicente, expuso este lunes en la comisión de Movilidad Urbana que a partir de las proyecciones inflacionarias que la estiman en más de un 100% anual, la intención del sector es concretar estos dos primeros aumentos para después sumar un nuevo, probablemente a fin de año, que equipare la situación.

“La tarifa está retrasada, y produce daños no solo a los taxistas sino ya que muchos dejan de dar servicio de noche, porque hay menos gente, se gana menos, entonces el servicio disminuye. Es prioridad tener tarifas actualizadas y no disminuir la calidad del servicio que prestamos”, señaló el dirigente del sector por lo que pidió que se avance con la aplicación del aumento “en el menor tiempo posible”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/05/2023