Jueves 25 de abril | Mar del Plata
14/12/2014

Insisten en que buques accedan al gasoil a precio mayorista

Se trata de una iniciativa de la UCR, ingresada al Concejo Deliberante que apunta a reducir costos operativos del sector industrial pesquero. En 2013 ya se había acordado la medida, en el marco de las reuniones interministeriales.

Insisten en que buques accedan al gasoil a precio mayorista
(Foto: archivo)

Con el objetivo de reducir los costos operativos del sector y evitar “profundizar las pérdidas económicas” en toda la industria, desde la Unión Cívica Radical (UCR) impulsan un proyecto en el Concejo Deliberante para que las embarcaciones locales adquieran gasoil a un precio mayorista, tal y como sucede en otras actividades.

En detalle, la iniciativa fue presentada por el edil Vilma Baragiola, quien específicamente le solicitó al Deliberativo que arbitre los medios necesarios ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y la Empresa Estatal YPF SA “para que todas las embarcaciones con asiento en el Puerto de Mar del Plata puedan acceder a la compra de combustible a precio mayorista”.

En cuanto a los fundamentos de la propuesta, en el texto se precisa que la misma se enmarca en las intenciones de impulsar medidas para garantizar la actividad pesquera. “La idea es que los buques puedan reducir sus crecientes costos operativos, que ponen en riesgo cientos de puestos laborales directos e indirectos”, sostuvo la concejal.

En ese sentido, Baragiola reparó en que el pedido se viene trabajando desde hace algún tiempo con otros funcionarios nacionales y locales, y que ahora, “es de suma importancia que este Concejo Deliberante se expida de la misma forma, ante la necesidad de reducir los costos operativos, y evitar de esta forma profundizar las pérdidas económicas en toda la industria”.

“La única manera de revitalizar a esta industria es bajando los costos operativos, impulsando políticas de incentivos, y el de la compra directa de combustible a YPF es una de ellas”, entendió la referente de la UCR.

ANTECEDENTES

En 2013, y luego de numerosos encuentros entre referentes del sector, finalmente se había logrado acordar el otorgamiento del precio del combustible a valor mayorista a través de línea directa con YPF. Sin embargo, con el correr de los meses, los problemas de logística comenzaron a trabar la iniciativa, dado que la empresa distribuidora local decidió imponer una tarifa extra para el transporte dentro del puerto local, algo que, claro está, volvió a encarecer los costos.

Ver más: , , , , ,

14/12/2014