Jueves 18 de abril | Mar del Plata
07/01/2020

Relanzaron “Precios cuidados” con una aplicación para el seguimiento de productos y precios

Rige desde hoy pero se estima que estará en pleno funcionamiento en una semana. Son 310 productos, con una importante cantidad de cambios en torno a los que integraban la canasta.

Relanzaron “Precios cuidados” con una aplicación para el seguimiento de productos y precios
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno nacional relanzó este martes el programa “Precios Cuidados” el cual contará con una aplicación donde los consumidores podrán monitorear precios, productos y supermercados adheridos. Consta de 310 productos, con importantes cambios respecto a los que había establecido la gestión anterior. Estiman que estarán funcionando plenamente dentro de una semana. Los precios serán actualizados cada tres meses.

A través de una conferencia de prensa del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior y de quien depende el programa, Paula Español, el gobierno relanzó Precios Cuidados por sexto año consecutivo.

En esta oportunidad, destacaron que sólo continúan 70 de los 500 productos que había establecido el gobierno anterior ya que apuntaron a “productos de consumo masivo y representativos de los que hoy consume la Argentina” los cuales esperan que funcionen como precios de referencia. Además, incluyeron primeras y segundas marcas para “garantizar el abastecimiento”.

Al respecto, Kulfas sostuvo que en la lista anterior “había muchos productos que no hacían al consumo esencial de las familias; estaba desvirtuado“. En algunos casos, aseguró que los productos registraron una baja en sus precios en comparación a la canasta anterior y en otros se actualizaron un 9%. “La reducción promedio de precios es de 8%”, indicó.

Asimismo,  Kulfas sostuvo que la vigencia y las moficiaciones del programa servirán como “un paso significativo” para resolver el problema de la eliminación del IVA que se mantuvo en algunos alimentos de la canasta básica entre agosto y diciembre. Sostuvo que dicha eliminación fue una “trampa” que debieron resolver.

Con respecto al funcionamiento del programa durante la anterior gestión, Cafiero comentó que apuntaron a “desarmar lo que se había hecho anteriormente y rearmarlo con otra orientación, con otro sentido, que tiene que ver fundamentalmente con lograr productos que tengan precios visibles, con accesibilidad y que se encuentren en las góndolas”.

Español, por su parte, describió que el acuerdo con las empresas incluyó primeras y segundas marcas “para asegurar el abastecimiento y su funcionamiento como precios de referencia”, para lo cual además integraron “productos de consumo masivo y representativos de los que hoy consume la Argentina”.

El programa, de todas maneras, aclararon que contemplará actualizaciones y probables aumentos en sus precios de manera trimestral.

Además de confirmar que el listado de precios, productos y supermercados estarán en la aplicación, informaron que los controles para el cumplimiento del programa se realizarán de una manera innovadora, a través de base de datos de la Secretaria de Comercio, inspectores de manera presencial y con un software que analiza las compras por internet.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/01/2020