Viernes 19 de abril | Mar del Plata
04/07/2020

Reparación para víctimas de femicidios: 623 niñas, niños y adolescentes reciben asistencia

A dos años de la sanción de la Ley Brisa destacaron un incremento de más del 80% en la cantidad de nuevos beneficiarios. Cómo se tramita.

Reparación para víctimas de femicidios: 623 niñas, niños y adolescentes reciben asistencia
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En lo que va del año se incrementó en un 80% la cantidad de niñas, niños y adolescentes que accedieron a su derecho a una reparación por parte del Estado al ser hijas e hijos de víctimas de femicidios o de homicidios en contexto de violencia intrafamiliar. Según datos oficiales, de febrero de 2019 -cuando comenzó a implementarse la “Ley Brisa” N° 27.452– a junio de este año, 623 niñas, niños y adolescentes se convirtieron en titulares de su derecho.

Según informaron a nivel nacional, la provincia de Buenos Aires es la jurisdicción con más trámites. Además, desde el inicio de este año se generaron un total de 299 nuevas altas, lo que representa un incremento de más del 80% de la cantidad de nuevos titulares del derecho a la reparación, en comparación con los registros de febrero a diciembre de 2019, cuando hubo 344 ingresos. A su vez, hubo ocho reparaciones de las cuales cesaron el cobro por haber cumplido 21 años.

A dos años dela sanción de la ley, y en el marco de la cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus, hay una nueva modalidad de trámite que se adapta a la disposición de aislamientos por la pandemia. Autoridades del gobierno actual refirieron que en junio de este año se sumaron 75 nuevos titulares de derecho y mediante el Decreto 495/2020 el monto otorgado pasó a ser de $16.864 mensuales.

La Ley de Reparación Económica para niños, niñas y adolescentes hasta 21 años de edad y personas con discapacidad sin límite de edad (Rennya) cuyas madres o personas a cargo hayan sido víctimas de femicidios u homicidios derivados de violencia de género o violencia intrafamiliar fue sancionada por el Congreso de la Nación en 2018 y reglamentada por el Decreto N°871/18. La norma indica que “las hijas, los hijos y les hijes de víctimas de femicidios tienen derecho a acceder a una asignación equivalente a un haber jubilatorio mínimo”.

Por otra parte, las personas menores de 21 años o personas con discapacidad tienen derecho a que el Estado nacional les asigne una cobertura integral de salud que debe cubrir todas las necesidades de atención de su salud física y psíquica.

Leer también:

Cabe recordar que la norma fue impulsada por la sociedad movilizada contra las violencias por motivos de género y se conoce como “Ley Brisa”, nombre de una de las hijas de Daiana Barrionuevo, la joven de 24 años asesinada en 2014 por su expareja, Iván Adalberto Rodríguez.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Desarrollo Social es la autoridad de aplicación y preside la Comisión Permanente de Seguimiento (Copese) conformada además por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que tiene por finalidad el monitoreo y control del Régimen de Reparación Económica.

Al respecto de la ley el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner resaltó que en su momento fue “un avance legislativo de singular importancia”. Además, destacó que actualmente hay “un Estado presente que acompaña a las chicas y chicos, y busca reparar el grave daño que sufren las víctimas de violencia de género o de violencia intrafamiliar”.  Es por eso que el funcionario enfatizó que gracias al intenso trabajo conjunto de Senaf, Anses y el Ministerio de las Mujeres en seis meses lograron un incremento del 80%.

De 299 chicos y chicas pasaron a ser 623 quienes están incluidos en el programa. “A dos años de esa sanción aún quedan grandes desafíos para llegar a todos los potenciales”, consideró.

Por su parte, Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales de la Secretaría contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad explicó que al llegar al Ministerio se encontraron con un escenario complejo ya que había “una importante cantidad de expedientes trabados burocráticamente”. “Entre los tres organismos nos propusimos agilizar los trámites y pensar cómo avanzar con el gran remanente con el que nos encontramos a fines del año pasado cuando asumimos”, aseguró la funcionaria. Así, desde el Ministerio de Mujeres emitieron dictamen sobre “más de 160 expedientes desde febrero y estamos trabajando en otros 50 que vamos a resolver en el corto plazo”, detalló.

Leer también:

A su vez, desde la Anses acentuaron la importancia del acompañamiento de manera integral por parte del Estado a los niños niñas y adolescentes, hijas e hijos de sus madres o personas a cargo víctimas del femicidio. Además, señalaron que la Dirección de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género del organismo trabaja de manera sostenida y articuladamente con la Senaf y el Ministerio de las Mujeres para garantizar que “el derecho al acceso de la reparación se dé en el menor tiempo posible”.

CÓMO SE TRAMITA LA REPARACIÓN

Para acceder a este derecho se debe reunir la documentación del hecho, de la o el titular del derecho y de la o el representante, cuando el o la titular sea menor de 18 años o una persona con discapacidad que requiera representación. Se deben imprimir los tres formularios por Anses y gestionar el correspondiente turno a través de la página web o a través de la Línea 130.

Mientras continúe el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se puede consultar por correo electrónico a rennya@senaf.gob.ar, leydereparacion@mingeneros.gob.ar, infanciasygeneros@anses.gov.ar o a través de la Línea 144.

La tramitación se realiza a través de Anses, el organismo se encarga de recibir la documentación y se genera el expediente electrónico. El proceso continúa en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, donde se coteja la documentación, y se realiza el primer contacto con la persona que solicitó la reparación y se elabora un informe técnico de la situación actual de la familia, que es remitido a la Senaf para su evaluación y en el caso de que corresponda se da la aprobación. A su vez, tanto el Ministerio como la Secretaría tienen competencias para brindar acompañamiento en el proceso de reparación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/07/2020