Jueves 18 de abril | Mar del Plata
23/05/2022

Reserva del Puerto: cuestionan su estado y piden el reacondicionamiento

La UCR denunció la ausencia de personal en la casilla del guardaparques y el estado del alambrado y la cartelería. Piden medidas al Ministerio de Ambiente bonaerense.

Reserva del Puerto: cuestionan su estado y piden el reacondicionamiento
(Foto: archivo / Qué digital)

Al denunciar el estado en que se encuentran algunos sectores de la Reserva Natural Puerto en lo que hace al alambrado y la cartelería, además de no contar con personal en la casilla de guardaparques, un proyecto impulsado por el radicalismo en el Concejo Deliberante busca elevar el reclamo al Ministerio de Ambiente bonaerense para que tome las medidas correspondientes para reacondicionar el espacio.

El proyecto de comunicación elevado al Concejo Deliberante por el bloque de la Unión Cívica Radical busca dirigirse hacia las autoridades del Ministerio de Ambiente bonaerense teniendo en cuenta que la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata tras la ley 14.688 pasó a depender para su protección de la Provincia de Buenos Aires.

El expediente, que ahora debe empezar a tratar al Concejo, cuestiona el estado en que se encuentra la cartelería, el alambrado y la ausencia de personal en la casilla del guardaparques mientras que señala a esa zona portuaria como una de las que mayor biodiversidad presenta en Mar del Plata en relación al humedal, médano, playas, lagunas y pastizales.

El proyecto también repara en que además de funcionar como un espacio de vinculación entre las zonas industriales, turísticas y residenciales, la Reserva Natural del Puerto cuenta desde el 2019 con una “pasarela peatonal” de aproximadamente 1.000 metros que comienza por el extremo norte de las playas de Punta Mogotes y termina en la playa próxima al comienzo de la Escollera Sur para aprovechar y disfrutar del atractivo paisajístico que ofrece con más de 150 especies de aves, especies vegetales y carábidos (de la familia de los escarabajos).

Leer también:

En ese sentido, y teniendo en cuenta el atractivo turístico, paisajístico y la zona de valor que representa, el proyecto de comunicación exige que el Ministerio de Ambiente de la Provincia tome las medidas correspondientes para reforzar la cartelería de la zona y así facilitar el encuentro y la entrada de la Reserva además de la colocación de carteles por fuera del ingreso del balneario Arenas Blancas.

reserva natural del puerto

(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En cuanto al alambrado perimetral de la Reserva, ubicado sobre la avenida de los Trabajadores, el proyecto señala que “presenta varios paños caídos y en mal estado” y que incluso, en muchos casos, han sido robados. Por lo cual, reclaman que el Ministerio de Ambiente los repare o reponga.

Por último, desde el bloque solicitan informes respecto a la situación de la casilla del guardaparques que con frecuencia permanece cerrada “y sin la presencia del funcionario a cargo en el lugar” lo que ocasiona “ingresos y actividades indebidas en la Reserva” en detrimento de la conversación y protección del área.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/05/2022