Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
03/09/2022

Residuos: el canon mensual de la empresa 9 de Julio subió a $444 millones

Mientras se debate el futuro de la concesión del predio de disposición final, la firma a cargo de la recolección recibió una nueva actualización del valor de su servicio.

Residuos: el canon mensual de la empresa 9 de Julio subió a $444 millones
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras el Concejo Deliberante se encuentra en pleno debate de las condiciones a fijar para una nueva concesión del basural para la disposición final y tratamiento de los residuos en Mar del Plata, la empresa encargada del proceso previo, es decir de la recolección e higiene urbana, volvió a obtener una actualización del canon anual por los servicios brindados que alcanzó un valor de $444 millones.

El decreto del intendente Guillermo Montenegro fue firmado a principios de agosto aunque se oficializó en los últimos días, y en él se dispuso una nueva redeterminación de precios por el servicio de higiene urbana que presta la empresa 9 de Julio a partir de una presentación realizada por la firma, ya que esa es la maneraque se estipula el pliego de bases y condiciones vigente desde 2016.

El decreto municipal dispuso un aumento a partir de junio que ubica el canon mensual todo el servicio de “higiene urbana” en un valor de $444.717.301,50 a desembolsar por la Municipalidad hacia la empresa, que implica un incremento del 13,81%. La anterior suba había entrado en vigencia en abril cuando el canon quedó fijado en los $390.747.039.

La empresa solicitó el aumento de precios con el argumento de la variación de los índices acumulados desde marzo hasta mayo, inclusive, entre ellos las escalas salariales vigentes en el sector desde mayo y el índice de precios del Indec para el resto de los ítems comprendidos en el pliego.

Leer también:

Mientras tanto, en los últimos días el gobierno municipal también formalizó la imposición de cuatro multas a la empresa por infracciones en la prestación del servicio, algunas correspondientes a actas labradas en 2020 y otras en 2021 por montos de $306.803,61, $286.143,00, $381.231,66 y $514.526,80.

LA NUEVA CONCESIÓN PARA EL BASURAL

Mientras se registró el nuevo aumento en el canon de la empresa encargada de la recolección de los residuos, el Concejo Deliberante mantiene el debate de las condiciones a fijar para una nueva concesión del basural para la disposición final y tratamiento. El expediente ya avanzó en la comisión de Ambiente -a partir de la abstención del Frente de Todos- y espera ser debatido en las de Legislación y Hacienda para después llegar al recinto.

Puntualmente, el proyecto consta de una autorización para que el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) llame a licitación pública para la operación y mantenimiento del predio  junto a las cláusulas generales y particulares a cumplirse. El tiempo de operación, según el pliego, será por los próximos cuatro años, con posibilidad de prorrogarlo otros dos, con un presupuesto mensual de 62 millones de pesos.

Leer también:

Asimismo, en paralelo se espera que próximamente el gobierno eleve otro expediente que en ese caso contenga la proyección de obras a realizar para avanzar con el sistema de tratamiento de los residuos. Es que al módulo 1 -compuesto de tres sectores- donde se vuelca la basura que no es recuperada ni compostada le queda un tiempo de vida útil de un año, para lo cual es necesaria la construcción del módulo 2, obra que aún espera ser licitada.

Desde julio de 2021, el basural de Mar del Plata está operado por tres empresas a partir de un proceso de “contratación directa” llevado adelante por el gobierno luego de que el Ceamse abandonara allí la actividad: se trata de Ciageser (que se encarga del denominado “playón social”), Ashira (operación del relleno sanitario) y Esur (a cargo de la planta de lixiviados).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/09/2022