Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
09/08/2021

Residuos: el gobierno aumenta a $300 millones el canon mensual de la 9 de Julio

Tras la ultima suba dispuesta en marzo, el intendente firmó un nuevo decreto de redeterminación de precios ante otra solicitud de la firma.

Residuos: el gobierno aumenta a $300 millones el canon mensual de la 9 de Julio
(Foto: Qué digital)

A partir de un pedido realizado por la empresa 9 de Julio, tal como lo estipula el pliego vigente, el gobierno municipal aprobó una nueva redeterminación de precios y desde este mes el canon mensual que el Municipio paga por el servicio de recolección de residuos en la ciudad supera los $300 millones, unos $50 millones más que lo que se aportaba a la firma desde marzo, cuando se había autorizado la última suba.

El decreto que estipula la nueva suba del canon fue firmado la días atrás por el intendente Guillermo Montenegro y se produjo a partir de una presentación realizada por la empresa, tal como estipula el pliego de bases y condiciones vigente desde 2016, cuando se firmó el nuevo contrato con la compañía, que regirá hasta 2024.

En concreto, el decreto municipal dispuso dos subas, una de ellas retroactiva, por todo el servicio de “higiene urbana”: de los $251 millones que se había establecido hacia marzo ahora se incrementó a $269.900.035 desde mayo a julio y a $312.251.209 a partir del mes de agosto.

Además, teniendo en cuenta que la suba fue aprobada recién hace algunos días, el gobierno reconoció el pago de $54.536.013,54 en concepto de diferencias por la redeterminación del precio de los servicios prestados por el período comprendido entre mayo y julio.

Leer también:

“La empresa prestataria del servicio Transportes 9 de Julio S.A. solicitó la redeterminación de precios a partir del servicio prestado durante los meses de mayo y agosto de 2021, fundamentado en la variación de los índices acumulados desde febrero hasta abril y julio, inclusive”, explicó el decreto.

Y sostuvo que a partir de la presentación realizada intervino la Contaduría Municipal que dictaminó “que corresponde acceder a lo solicitado atendiendo a los fundamentos vertidos en el informe, en el cual se especifica que la variación en el precio del servicio se sustenta en las escalas salariales aprobadas a partir de los meses de abril y julio y en el índice de precios publicados por el Indec para el resto de los ítems citados en pliego”.

Mar del Plata cuenta con un sistema formal de recolección que es el que lleva adelante la empresa 9 de Julio a través de su millonario contrato y con un sistema diferenciado por días en torno a la separación en origen con muchas deficiencias -parte de ese material se deriva a la cooperativa CURA– y también presenta un sistema informal que llevan adelante carreros y cartoneros que en el marco de su tarea de reciclado desde hace años reclaman ser teniendo en cuenta en el desarrollo de las políticas públicas municipales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/08/2021