Sábado 20 de abril | Mar del Plata
08/08/2020

Residuos: el gobierno aumentó a $180 millones el canon mensual de la 9 de Julio

El intendente Montenegro firmó el decreto de redeterminación de precios ante una solicitud de la empresa encargada de la recolección de la basura. El valor será retroactivo a febrero.

Residuos: el gobierno aumentó a $180 millones el canon mensual de la 9 de Julio
(Foto: Qué digital)

El canon mensual que la Municipalidad abona a la empresa encargada de la recolección de la basura en Mar del Plata, “Transportes 9 de Julio SA”, fue aumentado por el intendente Guillermo Montenegro en los últimos días y así pasó a ser de $181 millones, unos $20 millones por encima de lo que se le abonaba hasta el momento. Además, se le pagarán casi $100 millones por la retroactividad a febrero.

El decreto que estipula la suba del canon fue firmado en los últimos días por el intendente a partir de una presentación realizada por la empresa, tal como estipula el pliego de bases y condiciones vigente desde 2016, cuando se firmó el nuevo contrato con la compañía, que regirá hasta 2024.

En concreto, el decreto aprobó la suma de $181.777.759,93 como precio redeterminado del servicio de “higiene urbana” a partir del mes de febrero de 2020 inclusive, por lo que el gobierno municipal reconoció $96.054.289,50 en favor de la empresa por el período comprendido entre el 1º de febrero y el 30 de junio de 2020.

De todas maneras, la resolución reparó en que sobre esa suma se descontarán multas aplicadas por servicios no prestados por parte de la empresa en ese período.

En el marco del pedido elevado por la empresa, el gobierno municipal le solicitó a la firma –según se desprende del decreto- “realizar un descuento de carácter extraordinario sobre el nuevo precio” a partir del “alto impacto” que representaron las medidas de aislamiento social “en el normal funcionamiento de la economía y la sociedad, que ha incidido directamente en la economía nacional, provincial y municipal, y por consecuencia en la recaudación del Municipio”.

La respuesta de la empresa fue acceder a un descuento del 1% del nuevo precio mensual redeterminado a partir de julio y hasta el 30 de noviembre de este año.

Hasta el momento, según habían explicado desde el Ente de Servicios Urbanos (Emsur) meses atrás, el canon mensual que se le abonaba a la firma era de unos $162 millones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/08/2020