Viernes 19 de abril | Mar del Plata
14/04/2021

Residuos: el gobierno subió a $250 millones el canon mensual de la 9 de Julio

Tras el último aumento otorgado en diciembre, el intendente Montenegro firmó un nuevo decreto de redeterminación de precios ante otra solicitud de la empresa.

Residuos: el gobierno subió a $250 millones el canon mensual de la 9 de Julio
(Foto: archivo / Qué digital)

El canon que cada mes el gobierno municipal le abona a la empresa contratada para la recolección de residuos en Mar del Plata, Transporte 9 de Julio SA, ya supera los $250 millones, de acuerdo a un último aumento autorizado por el intendente Guillermo Montenegro, cuatro meses después de otorgada -de manera retroactiva- la última suba.

El decreto que estipula la suba del canon fue firmado la días atrás por el intendente y se produjo a partir de una presentación realizada por la empresa, tal como estipula el pliego de bases y condiciones vigente desde 2016, cuando se firmó el nuevo contrato con la compañía, que regirá hasta 2024.

El decreto municipal dispuso, en realidad, dos subas en los últimos meses por todo el servicio de “higiene urbana”: de los $209 millones que se había establecido hacia septiembre se incrementó a $224.949.390 desde noviembre de 2020 a febrero de 2021 y a $251.934.939,99 a partir del mes de marzo.

Leer también:

En ese sentido, teniendo en cuenta que la suba fue aprobada recién hace algunos días, el gobierno reconoció el pago de $$101.932.630 en concepto de diferencias por la redeterminación del precio de los servicios prestados por el período comprendido entre el 1º de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

A tomar la decisión, el gobierno explicó que a partir de la presentación realizada en julio y septiembre pasado intervino la Contaduría municipal y dictaminó que correspondía “acceder a lo solicitado” de acuerdo con la metodología prevista en el pliego vigente con la empresa.

Leer también:

Mar del Plata cuenta con un sistema formal de recolección que es el que lleva adelante la empresa 9 de Julio a través de su millonario contrato y con un sistema diferenciado por días en torno a la separación en origen con muchas deficiencias -parte de ese material se deriva a la cooperativa CURA– y también presenta un sistema informal que llevan adelante carreros y cartoneros que en el marco de su tarea de reciclado desde hace años reclaman ser teniendo en cuenta en el desarrollo de las políticas públicas municipales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/04/2021