Sábado 20 de abril | Mar del Plata
11/06/2021

Restricciones: el gobierno nacional extenderá el decreto por dos semanas

La ministra de Salud anunció que la normativa se renovará hasta el 25 de junio con los parámetros epidemiológicos aplicados actualmente. A las 16 Kicillof anunciará las medidas para la Provincia.

Restricciones: el gobierno nacional extenderá el decreto por dos semanas
(Foto: Paula Ribas / Télam)

El gobierno nacional anunció este viernes que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece las restricciones por el coronavirus que vence durante esta jornada será extendido por otras dos semanas con las medidas que se imponen de acuerdo a la ubicación de las distintas ciudades en el semáforo epidemiológico. A la espera de la formalización del decreto y sus detalles, para las 16 de este viernes se programó una conferencia de prensa del gobierno provincial para informar cómo continuarán las medidas adaptadas a través del sistema de fases.

La comunicación de la continuidad de las medidas se realizó en el marco de un acto realizado en el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), encabezado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Fue justamente la ministra de Salud la encargada de anunciar que el actual decreto se extenderá hasta el viernes 25 de junio. Es que sostuvo que mientras avanza a un ritmo acelerado el proceso de vacunación aún es necesario “fortalecer las medidas de cuidado” y “minimizar todo riesgo en relación de reuniones sociales y ambientes cerrados”.

En este sentido, planteó que se renovará por dos semanas el DNU de las restricciones con los parámetros que se establecen a partir del nivel riesgo epidemiológico.

El nuevo DNU, que debe comenzar a regir esta medianoche y que a su vez debe ser adaptado por el gobierno provincial al sistema de fases, se extenderá por las próximas dos semanas mientras el gobierno nacional espera que la Cámara de Diputados debata la ley de “Emergencia Covid” que este jueves obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones y que establece los parámetros sanitarios ahora determinados mediante DNU.

Leer también:

El decreto vigente y que vence este viernes rige desde el pasado 22 de mayo y es a través del cual se estableció el confinamiento de nueve días más otras dos jornada durante un fin de semana y que actualmente tiene restricciones adaptadas en la Provincia a través de su sistema de fases.

Desde que se dictó el último decreto Mar del Plata se encuentra en el estado de “alarma epidemiológica” del semáforo establecido por el gobierno nacional que además tiene los niveles de alto, medio y bajo riesgo epidemiológico.

Leer también:

Desde esa última actualización del decreto nacional hace falta cumplir solo con uno de los dos parámetros sanitarios utilizados para ingresar en el estado de “alarma epidemiológica” para los distritos: tener una incidencia de casos (número de contagios cada cien mil habitantes en los últimos 14 días) igual o superior a 500 o tener un porcentaje de ocupación de camas igual o mayor al 80%. Previo al último decreto, debían cumplirse los dos.

En ese contexto, y la espera de la formalización del nuevo decreto nacional, la Provincia programó para este viernes a las 16 su anuncio con respecto a cómo continuarán las medidas adaptadas a través del sistema de fases.

A la espera de ese anuncio y conocer si habrá cambios en el sistema, por estas horas Mar del Plata permanece en la fase 2, que es la que presenta las mayores restricciones.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/06/2021