Jueves 18 de abril | Mar del Plata
10/06/2021

Restricciones: el oficialismo local aprobó un pedido de modificación de los parámetros

Se trata de una comunicación que “ve con agrado” que las autoridades nacionales analicen cambiar los parámetros epidemiológicos del actual DNU por el que Mar del Plata está en fase 2.

Restricciones: el oficialismo local aprobó un pedido de modificación de los parámetros
(Foto: archivo / Qué digital)

En sintonía con la postura del gobierno de Guillermo Montenegro de avalar el funcionamiento de actividades en Mar del Plata en incumplimiento del actual esquema de restricciones vigentes tanto por normativas nacionales como provinciales ante el impacto de la segunda ola del coronavirus, este jueves el oficialismo y sus bloques aliados aprobaron en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación a través del cual se expresa “ver con agrado” que las autoridades analicen modificar los parámetros sanitarios que contiene el actual decreto nacional y por medio del cual la ciudad se encuentra en la fase 2 del esquema bonaerense.

El proyecto de comunicación fue presentado el pasado 26 de mayo por la concejala del radicalismo Vilma Baragiola mientras Mar del Plata se encontraba en un pico de casos activos de coronavirus.

Concretamente, el proyecto consta de una comunicación (sin mayor peso resolutivo) que al ser aprobado por el Concejo será elevada a las autoridades nacionales y provinciales. A través de ella se plantea ver “con agrado” que “analicen la posibilidad de volver a los criterios objetivos del DNU anteriormente vigente, para que el distrito vuelva a las actividades productivas y educativas con los protocolos correspondientes”.

El pedido de retomar los criterios vigentes en el anterior DNU hace referencia a que desde la última actualización del decreto nacional ahora hace falta cumplir solo con uno de los dos parámetros sanitarios utilizados para ingresar en el estado de “alarma epidemiológica” y a la fase 2, con mayores restricciones: tener una incidencia de casos (número de contagios cada cien mil habitantes en los últimos 14 días) igual o superior a 500 o tener un porcentaje de ocupación de camas igual o mayor al 80%. Previo al último decreto, debían cumplirse los dos.

Cabe recordar que el decreto en cuestión tiene vigencia hasta este viernes y aún se esperan definiciones sobre cómo continuarán las medidas de restricción, aunque se entiende que los parámetros epidemiológico se mantendrán sin cambios.

En la votación en el Concejo Deliberante todos los bloques votaron de manera positiva a excepción del Frente de Todos y el Frente Renovador, que pese a mostrar su rechazo a la iniciativa, decidieron abstenerse y así permitir que el proyecto pueda ser aprobado por “unanimidad”.

Al momento del tratamiento, los cruces entre concejales se sucedieron entre algunos del Frente de Todos y otros del oficialismo. Mientras los primeros hicieron referencia a que el decreto se tomó en el momento en que Mar del Plata registraba la mayor cantidad de contagios desde que se inició la pandemia y pusieron como ejemplo medidas con parámetros similares tomadas en distintos países del mundo, desde el oficialismo insistieron en el pedido de retomar las clases presenciales y con la consiga de que “lo sanitario y lo económico deben ir de la mano”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/06/2021