Martes 23 de abril | Mar del Plata
01/05/2021

Alerta epidemiológica: “Estamos trabajando en la adopción de la normativa”

Lo aseguró el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, a la espera de definiciones sobre la ubicación de Mar del Plata en el esquema de restricciones y su posible retroceso a fase 2.

Alerta epidemiológica: “Estamos trabajando en la adopción de la normativa”
Carlos Bianco. (Foto: archivo / Qué digital)

Luego de la publicación el del decreto nacional que prorrogó las restricciones para evitar la propagación del coronavirus hasta el 21 de mayo, y conocidos los nuevos criterios epidemiológicos con cambios que impactan en la Provincia y puntualmente en Mar del Plata, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró este sábado al mediodía que aún se encuentran “trabajando en la adopción” de la normativa al sistema de fases. Se esperan novedades ante el posible retroceso de Mar del Plata a fase 2.

Desde las 00 de este sábado comenzó a regir en todo el país el último decreto de Alberto Fernández que apunta a reducir la circulación para bajar los contagios de la segunda ola. Según esa nueva normativa, General Pueyrredon dejó de ser un distrito en “alto riesgo” y pasó a ser uno de “alerta epidemiológica”, lo cual implica más restricciones a las vigentes hasta ahora, entre ellas la suspensión de clases presenciales.

Puntualmente, los distritos de más de 300 mil habitantes más afectados del país por la segunda ola y con sistemas sanitarios más afectados (80% o más de ocupación de camas de terapia) y que son considerados en “alerta” por el gobierno nacional son los 40 municipios que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), además de Bahía Blanca y General Pueyrredon.

Sin embargo, hasta este sábado al mediodía, en las primeras 12 horas de vigencia del decreto nacional, todavía se desconocía cómo serán adaptadas esas disposiciones en el sistema de fases provincial, sobre todo luego de que el gobernador, Axel Kicillof, asegurara que la letra del DNU contará con la “adhesión” de su gestión.

Leer también:

En diálogo con Todo Noticias, Bianco explicó que aún están trabajando “en la adopción de la normativa” y que a lo largo del fin de semana estarán publicados tanto el decreto de Kicillof como la resolución administrativa de actualización del sistema de fases.

“Estamos trabajando en la adopción de la normativa, como dijo el gobernador, al pie de la letra. Vamos a estar sacando durante este fin de semana el decreto y la resolución de la Jefatura de Gabinete que lo que hace es adaptar el sistema que estableció nación de las fases de alto, mediano bajo y alerta epidemiológica”, indicó el funcionario en relación a las restricciones en la Provincia.

En ese sentido, aseguró: “Lo vamos a adaptar al sistema de fases con el que venimos trabajando desde junio el año pasado, me animo decir pioneramente, con un sistema que luego fue replicado”. Además de una “adaptación exacta y estricta de esa normativa nacional”, Bianco adelantó que “eventualmente en algunos lugares” podrían establecerse “algunas medidas de cuidado adicionales”.

Leer también:

En toda la Provincia se aguardan esas novedades para conocer qué restricciones ya están vigentes desde las primeras horas del sábado. Al respecto, cabe recordar que por el momento Mar del Plata integra la fase 3 del sistema de fases provincial pero, según la última normativa nacional, le correspondería actualizar las restricciones vigentes y adoptar muchas de las que ya rigen en la fase 2: sumar cierre de centros comerciales y shoppings, cierre comercial no esencial entre las 19 y las 6, actividad gastronómica al aire libre y cierre entre las 19 y las 6 salvo entrega a domicilio o retiro en el local.

También, las restricciones para los distritos considerados como Mar del Plata en “alerta” implican la suspensión de la actividad en clubes, gimnasios y afines, cines, teatros, todas las actividades religiosas y eventos en lugares cerrados. A su vez, se dispone la suspensión de las clases presenciales y la restricción de circulación entre las 20 y las 6.

De la misma manera, más allá de los anuncios realizados por Kicillof en las últimas horas, también se especula por posibles asistencias económicas por parte del gobierno nacional, teniendo en cuenta que para la implementación de estas medidas en el AMBA en las últimas dos semanas se adoptó un “refuerzo” a los beneficiarios de asignaciones familiares y monotributistas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/05/2021