Martes 16 de abril | Mar del Plata
30/04/2021

Restricciones: Kicillof ratificó que la Provincia “va a adherir al decreto nacional”

El gobernador dio una conferencia de prensa para aclarar la situación de la Provincia ante la extensión del decreto que prorrogó la vigencia de restricciones nacionales hasta el 21 de mayo.

Restricciones: Kicillof ratificó que la Provincia “va a adherir al decreto nacional”
(Foto: Prensa PBA)

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio una conferencia de prensa en la que ratificó que su gobierno adherirá al decreto nacional que prorrogó las restricciones al menos hasta el 21 de mayo. Hasta el momento no se sumaron nuevas limitaciones a la circulación a las ya vigentes pero se esperan más detalles con la publicación de los respectivos decretos y las zonas que se establezcan en “alarma” epidemiológica y sanitaria. Al momento, Mar del Plata sigue en fase 3.

Si bien en su discurso el gobernador remarcó la necesidad de reducir aún más la cantidad de contagios que se registran en la Provincia, frente a un sistema de salud “en completo estrés”, Kicillof destacó la estabilización de los contagios sin anunciar nuevas limitaciones a la circulación.

En cuanto a la prórroga del decreto, el gobernador ratificó por un lado que la Provincia “va a adherir al gobierno nacional” y que, más allá de los nuevos parámetros del gobierno nacional de zonas “de alarma sanitaria y epidemiológica”, a la espera de definiciones al respecto anticipó que continuará el sistema de fases y que, en todo caso, “se adoptarán las medidas que se han establecido según las regiones determinadas en el decreto”, como la atención de comercios desde las veredas.

“Estuvimos considerando la posibilidad de aplicar mayores cuidados pero quiero dejar en claro lo siguiente: la Provincia de Buenos Aires va a acatar el decreto del presidente”, reconoció y, en clara alusión al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sumó: “En la Provincia vamos a respetar la ley, porque de este modo funcionan las instituciones y la democracia”.

De todas maneras reparó en el delicado presente del sistema sanitario y dijo que hay “niveles de absoluta saturación”, y agregó: “El sistema está al límite. Son niveles de ocupación altísimos, el sistema está en completo estrés”.

En otro tramo de su exposición, más allá de reparar en la “efectividad” de las medidas adoptadas para frenar el crecimiento de casos e incluso empezar a advertir un leve descenso, soltó: “Estamos ante una situación complicadísima”. Los niveles de contagio, no obstante, para el gobernador son “inadmisibles” y sostuvo: “No podemos vivir al borde del colapso”.

Leer también:

Cabe recordar que durante la semana se había especulado con un incremento de las reducciones en virtud de los niveles de tensión que está experimentando el sistema sanitario en medio de la segunda ola, y también a partir de las definiciones de los propios funcionarios de la Provincia.

Al respecto, el ministro de Salud, Daniel Gollan, había hablado de la necesidad de “medidas drásticas”, y el viceministro, Nicolás Kreplak, había deslizado que debían “endurecerse” las restricciones ante la situación epidemiológica, al menos por un tiempo “acotado” y “consenso” mediante. El propio Kicillof dijo luego a los intendentes que hacía falta reducir los niveles de contagios y, por lo tanto, disminuir la circulación.

kicillof restricciones

Gollán había hablado de la necesidad de tomar “medidas drásticas”. (Foto: archivo / Prensa PBA)

Leer también:

Sin embargo, nada de eso sucedió y el primer paso lo dio el presidente, Alberto Fernández, este viernes por la mañana, al anunciar que las disposiciones tomadas el pasado 14 de abril continuarán al menos hasta el 21 de mayo, declaraciones a las que adhirió el gobernador, por lo que se espera que, como cada semana, se actualicen las restricciones en base al sistema de fases con posibles adaptaciones según los distritos que el gobierno nacional considere “en alerta”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/04/2021