Jueves 25 de abril | Mar del Plata
10/08/2021

Restricciones: Mar del Plata y toda la Provincia pasan a una “fase general”

Lo anunció el gobierno provincial al adecuar su sistema de fases a la nueva normativa nacional que fue anunciada la semana pasada. Todos los detalles.

Restricciones: Mar del Plata y toda la Provincia pasan a una “fase general”
(Foto: archivo / Qué digital)

En la continuidad de la pandemia del coronavirus pero a partir del positivo impacto de la campaña de vacunación, el gobierno provincial anunció este martes cambios sustanciales en el sistema de fases al adecuarlo a las nuevas disposiciones que fueron determinadas la semana pasada por el gobierno nacional. De esta manera, Mar del Plata y toda la Provincia se encuentran ahora en una “fase general” que rige con menos restricciones que hasta el momento. Entre otras, se eliminan las restricciones de circulación nocturna que seguían vigentes hace meses.

Tras el anuncio del viernes del presidente Alberto Fernández sobre el inicio de un “plan de aperturas responsables” teniendo en cuenta el positivo impacto de la campaña de vacunación contra el coronavirus y luego de conocerse que se implementarán nuevos parámetros epidemiológicos basados en la ocupación del sistema de salud y ya no en la incidencia de nuevos casos, a fines de la semana pasada el gobierno nacional difundió la ampliación del listado de actividades y aforos habilitados con la vigencia del nuevo decreto que rige hasta el 1° de octubre.

En ese marco, este martes al actualizar la situación epidemiológica de la Provincia el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, anunciaron cambios sustanciales en el sistema de fases en sintonía con lo dispuesto por el gobierno nacional, que eliminó el semáforo epidemiológico que presentaba niveles de alto, medio y bajo riesgo epidemiológico.

Leer también:

En ese sentido, Bianco dijo que en al Provincia se “respetarán y adoptarán todas las medidas dispuestas por el gobierno nacional” y a la espera de la publicación de la nueva normativa prevista para este martes el funcionario adelantó que queda sin efecto lo que hasta el momento regía como fases 2, 3, 4 y 5.

De esta manera, la Provincia empezará a tener vigente sólo dos nuevas fases de las cuales por ahora solo una abarca a los 135 municipios, entre ellos Mar del Plata, debido a la positiva situación sanitaria.

En concreto, esas dos fases serán una “fase general”, en la que actualmente está toda la Provincia y por ende Mar del Plata, y una “fase de reserva” equivalente al estado de “alarma epidemiológica” que sigue vigente a nivel nacional y cuyos parámetros sanitarios serán registrar en el caso de los distritos con más de 300 mil habitantes un 80% de ocupación de camas de terapia intensiva o presentar un incremento semanal del 20% de ocupación de camas de terapia.

Leer también:

CARACTERÍSTICAS DE LA FASE GENERAL

En sintonía con la normativa nacional, en la “fase general” en la que desde este martes se encuentran Mar del Plata y todos los distritos de la Provincia entre las actividades permitidas en espacios cerrados se incluyen la práctica de deportes, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos; y las actividades realizadas en cines, teatros, clubes, locales gastronómicos, centros culturales, gimnasios, casinos y bingos, con un aforo del 70%, tal como regía hasta ahora en la fase 4 del sistema provincial.

También aparecen habilitadas las reuniones sociales en domicilios particulares de hasta 10 personas si se realizan en espacios interiores, y de hasta 20 personas si se realizan al aire libre. Y se suma la asistencia a centros de día y clubes de adultos mayores con un aforo del 70% cuyos asistentes cuenten con el esquema completo de vacunación contra el covid-19 , y hayan transcurrido 14 días desde entonces.

Para espacios abiertos también se permiten las reuniones y actividades en espacios públicos de hasta 100 personas.

En cuanto a las prohibiciones se mantienen en esta etapa:

  • Eventos masivos, entendidos como todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual, cuyo objeto sea artístico, musical, festivo o deportivo, capaz de producir una concentración mayor a 1.000 asistentes.
  • Reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas si se realizan en espacios interiores y de más de 20 personas si se realizan al aire de libre.
  • Actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 100 personas.
  • Actividades en discotecas, salones de fiestas, bailes, o actividades similares.

 

De esta manera, en toda la Provincia se eliminan las restricciones de circulación nocturna que seguían vigentes desde hace meses en diversos distritos como Mar del Plata, que hasta este martes se mantuvo en fase 3.

CARACTERÍSTICAS DE LA FASE DE RESERVA

Por su parte, en caso de que en la continuidad de la pandemia algún municipio de más de 300 mil habitantes ingrese en la etapa de “fase de reserva” o en “alarma epidemiológica” en caso de aumentar la capacidad de internaciones de terapia intensiva, las medidas que se aplicarán serán:

  • Suspensión de la circulación nocturna de las personas, entre las 20 y hasta las 6 del día siguiente.
  • Suspensión de reuniones sociales en domicilios particulares.
  • Suspensión de eventos masivos (artísticos, musicales, festivos o deportivos).
  • Realización de actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios en lugares cerrados con 50% de aforo.
  • Realización de actividades recreativas, culturales, religiosas y deportivas con 30% de aforo.
  • Transporte público solo para esenciales.
mar del plata fase

(Foto: prensa PBA)

“La pandemia no terminó, todas las actividades tienen que seguir con los protocolos, nos tenemos que seguir cuidando”, enfatizó Bianco al anunciar los detalles y alcances de las nuevas medidas.

Leer también:

Previamente, Kreplak explicó que este cambio en las medidas dispuestas por el gobierno nacional y a las que adhiere la Provincia obedecen a que se modificó “la dinámica con que se le dará seguimiento a la pandemia” a partir de que se mantiene hace ya varias semanas “un descenso de casos y una baja de letalidad que se ve producto del efecto de la vacunación”. En ese sentido, dijo que actualmente el abordaje de la pandemia tiene que estar centrado en la gravedad que presenten los casos y no en la cantidad en caso de una mayor circulación de otras variantes del coronavirus.

Inicialmente, Kreplak trazó una evaluación de la actual situación bonaerense y destacó que se registró la decimoprimera semana consecutiva con caída de casos ya que el promedio diario semanal se ubicó en el valor de 3.050 en toda la Provincia, con 1.952 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 1.086 en el interior. La semana anterior esas cifras eran de 3.325; 2.086 y 1.229, lo cual representa una baja semanal del 8% y del 75% con respecto del pico de la segunda ola.

A nivel local, la baja se observa en la comparación semanal: entre el lunes y el domingo se acumularon 1.039 casos en Mar del Plata, cifra inferior a los 1.154 que hubo en la semana inmediatamente anterior.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/08/2021