Jueves 25 de abril | Mar del Plata
24/06/2020

Retenes: tras el caso del cordobés infectado, intensifican los controles de documentación

Guillermo Montenegro decidió que a partir de ahora deberán pedir autorización al Municipio quienes provengan de zonas de circulación comunitaria e intenten ingresar “por motivos de fuerza mayor”.

Retenes: tras el caso del cordobés infectado, intensifican los controles de documentación
(Foto: Prensa MGP)

Tras el caso del cordobés que llegó infectado y con documentación falseada a Mar del Plata, el intendente Guillermo Montenegro decidió intensificar los controles en los retenes para quienes no sean residente de la ciudad: a partir de ahora deberá pedirse autorización a la Municipalidad tres días antes para verificar de manera anticipada la declaración jurada de quienes lleguen a la ciudad desde zonas de transmisión comunitaria de covid-19 “por motivos de fuerza mayor”. El requisito se suma al permiso de circulación tramitado ante el gobierno nacional y los protocolos sanitarios que deben cumplir una vez llegados al distrito.

Según informaron desde la Municipalidad, ese endurecimiento de los controles obligará a quienes no sean residentes de la ciudad y necesiten ingresar a Mar del Plata y Batán desde zonas de circulación comunitaria de coronavirus aduciendo “motivos de fuerza mayor”, a gestionar una habilitación ante la Secretaría de Seguridad municipal de manera anticipada para ser autorizados a entrar.

En consecuencia, el área a cargo de Darío Oroquieta verificará “de manera exhaustiva y rigurosa” la información que envíen los solicitantes en la declaración jurada. A partir de ello, será la Secretaría la que determinará si pueden ingresar o no a la ciudad.

Leer también:

La decisión fue oficializada este miércoles por la tarde luego de la firma de un decreto por parte del propio intendente Guillermo Montenegro.

Según se desprende de la reglamentación, a partir de ahora los pedidos de autorización deberán realizarse con 96 horas de anticipación. El formulario que deberán llenar en carácter de declaración jurada –y que se suma al Certificado Único Habilitante de Circulación Nacional- estará vigente en la web del Municipio desde las 00 del viernes.

Así, la Secretaría de Seguridad deberá tener los datos personales, el período de permanencia, el domicilio donde se alojará, entre otra información que permitirá certificar la veracidad de la información. Luego de constatarlos, informarán vía mail si el solicitante tiene autorización o no para ingresar a nuestra ciudad.

Leer también:

De todas maneras, aclararon que el requisito se suma a los protocolos sanitarios que de por sí deben cumplir por llegar desde zonas de transmisión comunitaria: realizarse un hisopado o llegar con un PCR negativo realizado durante las últimas 24 horas o cumplir un aislamiento obligatorio durante 14 días con seguimiento de telemedicina.

“Esto servirá no solo para agilizar los retenes, hacerlos aún más eficientes y estrictos, sino también para certificar con anticipación y de forma rigurosa, la veracidad de la información, que cabe recordar que siempre tuvo carácter de declaración jurada, pero como hemos visto, hay personas que no tienen pudor y se arriesgan aún cuando están comiendo un delito, falsificando documentación”, señaló Oroquieta.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/06/2020