Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
17/07/2015

Ricardo Elorza apuesta al pleno empleo y la vivienda digna

Es uno de los precandidatos de Compromiso Federal, lista encabezada por Adolfo Rodríguez Saá, y deberá enfrentarse en las PASO a María Fabiana Lynch. Asegura que su objetivo es recuperar los valores de la ciudad.

Ricardo Elorza apuesta al pleno empleo y la vivienda digna
(Foto: QUÉ Digital)

Pleno empleo y vivienda digna. Esos son, para Ricardo Elorzaprecandidato a intendente por Compromiso Federal, partido que a nivel nacional encabeza Adolfo Rodríguez Saá– los dos pilares de campaña y las dos temáticas que, a su criterio, requieren de un abordaje integral y urgente de la mano de una gestión municipal efectiva.

De cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el exconcejal e investigador de la vida y obra de Manuel Belgrano reparó en la importancia de que la ciudad y el país recuperen aquellos valores de antaño, con el objetivo de que haya un crecimiento sostenido y constante. Su modelo a seguir, claro está, es el de San Luis. Y en la lista está acompañado por Hugo Subiledt, Alicia Villanueva y Javier Traverso.

Ricardo Elorza tiene 68 años, es contador público y director artístico de una radio de la ciudad. Casado desde hace años, tiene dos hijos y tres nietos y es presidente y fundador del Instituto Manuel Belgrano de Mar del Plata. En política, presidió el Partido Justicialista local e integró el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, donde ejerció la vicepresidencia primera entre 1993 y 1997. En el 2000 abandonó la contienda electoral, pero asegura que siguió trabajando y ahora decidió presentarse como precandidato a intendente. Deberá medirse en la interna de Compromiso Federal con María Fabiana Lynch, y lo hará de la mano de una propuesta de un fuerte carácter “social, cultural y educativo”.

“Creo que la solidaridad debe empezar por el Estado; el pueblo es muy solidario y no podemos resignarnos”, apuntó Elorza, quien destacó, como pata fundamental, la inserción y la contención de la juventud, de la mano del pleno empleo y la vivienda digna para todas las familias del Partido de General Pueyrredon.

– ¿Cuáles son las principales objetivos de Compromiso Federal en Mar del Plata?

– Creo que hay que recuperar esos valores que pregonó Manuel Belgrano y considero que Rodríguez Saá es el mejor exponente, por todo lo que ha hecho en la provincia de San Luis. Él ha reconstruido monumentos nacionales que se demolieron en sus lugares de origen y nadie podría negar que si hay un modelo que hoy le podemos mostrar al mundo es el de San Luis.

– ¿De qué manera se podría replicar ese modelo en la ciudad?

– En cinco años, Rodríguez Saá logró un crecimiento impresionante para una provincia que podría ser pobre para Argentina, porque no tiene plantaciones ni petróleo. Sin embargo él logró que en San Luis haya pleno empleo y vivienda digna para todos. Entonces, nosotros decimos que Mar del Plata tiene muchos más recursos que San Luis y que si se pudo hacer ahí cómo no se va a poder hacer acá, con las características que tenemos y con la cantidad de gente que ve acá el paraíso ¿Cómo nos vamos a resignar a que haya pobres? No tiene que haber ni uno solo. Creo que la solidaridad debe empezar por el Estado, porque el pueblo es muy solidario.

TRABAJAR  POR Y PARA LA JUVENTUD

– ¿Cuáles son los puntos centrales de la propuesta?

– El arte popular para nosotros es prioridad, no es segundo plano, del mismo modo que lo es la educación, la cultura y el campamentismo. Esa es una nuestra idea de gobierno. Necesitamos de una niñez y juventud, que va de 9 a 17 años, que esté preparada hacia adelante y que vaya preparándose para trabajar, que ame el trabajo. Belgrano decía “¿Cómo quieren que haya amor al trabajo si no hay educación?” Y uno lo traslada al día de hoy y te das cuenta de que evidentemente no podemos mirar para otro lado, más aun teniendo estas riquezas, pero la cosa pasa porque no paguen la fiesta quienes más sufren.

Mi idea es hacer dos redes para los jóvenes. Una del deporte, que incluye el campamentismo, y la otra del arte popular. En 2016, a fines de ese año, mi expectativa es que tengamos a la mitad de los jóvenes incorporados. En el segundo año esperamos poder incorporar al 100%.

Además, queremos vivienda digna para todos y pleno empleo. Y tenemos una premisa que es la de rápidamente solicitar que se cumpla con la Constitución Nacional, en su artículo 123, que determina la autonomía de los Municipios. General Pueyrredon podría ser una Provincia. No queremos eso, pero sí queremos que sea un Municipio autónomo.

– ¿Qué expectativas tienen de cara a las PASO, teniendo en cuenta que tendrán competencia en la interna?

– Creemos que si llegamos a que la gente se entere de que somos candidatos, de que tenemos esta idea, podremos hacer mucho. Nos volvemos a exponer, luego de dejar la cuestión electoral, pero nunca dejamos de trabajar. Nadie se animó nunca a cambiar el modelo de San Luis y esa es nuestra idea, porque no puedo anhelar otra cosa para la ciudad que no sea tener posibilidades de crecimiento.

Ver más: , , , , , , , , , ,

17/07/2015