Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/01/2020

Rigel: entre la intervención del Ministerio de Seguridad y la incapacidad de Defensa

En su paso por Mar del Plata, Rossi adelantó que el área que conduce Sabina Frederic deberá responder a la manda judicial para que bajen los buzos, aunque aclaró que no tienen la capacidad.

Rigel: entre la intervención del Ministerio de Seguridad y la incapacidad de Defensa
(Foto: Qué digital)

Cuando se cumplen más de 110 días desde que el juez Gustavo Lleral ordenó al gobierno nacional que bajen los buzos a buscar a los tripulantes del buque pesquero Rigel y además realicen pericias en el casco, los familiares todavía esperan por la reunión con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien de todas maneras les hizo saber que su área no posee la capacidad técnica para hacerlo y delegó la responsabilidad al Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic.

Este sábado, Rossi estuvo en Mar del Plata acompañado por varios integrantes del gabinete del presidente Alberto Fernández y secundado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Ante la consulta de este medio, y aunque los recibirá recién la próxima semana, el funcionario confirmó que los familiares estuvieron buscando respuestas en Capital Federal. “Estuvieron los familiares del Rigel en Buenos Aires, en el Ministerio de Defensa, también con el Ministerio de Seguridad, estamos siguiendo el tema”, respondió.

No obstante, y en relación a si bajarán o no los buzos, dijo: “Estamos viendo esa posibilidad, saben ustedes que hay una manda judicial y estamos trabajando en este sentido, más enfocados desde el área del Ministerio de Seguridad que es la competente porque el Rigel salió con un permiso de Prefectura”.

En ese sentido, la respuesta de Rossi enfocada a las actuaciones conjuntas con el Ministerio de Seguridad tiene relación con las comunicaciones que ya tuvieron desde el Ministerio de Defensa con las familias, en las que les adelantaron que al menos momentáneamente “no pueden hacer nada” porque “no tienen la capacidad requerida” para hacerlo, es decir, para bajar los 93 metros de profundidad donde se encuentra el buque y para lo cual las familias ya habían hecho contactos con empresas que el gobierno podría contratar.

De todas maneras y con la aclaración de la incapacidad operatoria, desde el Ministerio de Defensa se comprometieron a recibir a los familiares el próximo jueves. Por su parte, entre compromisos de políticos, también el intendente Guillermo Montenegro les aseguró a las familias estar a disposición y dijo además que le entregaría una carta al propio Cafiero para garantizar el cumplimiento de la orden del juez.

“Lo que va a hacer el ministro es atendernos como corresponde, pero nos dijo que toda la decisión la tiene el Ministerio de Seguridad. En Jefatura de Gabinete se sigue gestionando pero nadie da la orden. Sé que el Ministerio de Seguridad se puso en contacto con el Juzgado para interiorizarse sobre la manda. El ministerio no tiene, es cierto, pero sí puede coordinar toda la ayuda para cuando se haga esto”, explicó en diálogo con Qué digital, Guillermina Godoy, una de los familiares de los tripulantes del buque hundido hace casi 20 meses.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/01/2020