Martes 23 de abril | Mar del Plata
28/02/2020

¿Rigen las fotomultas?: incertidumbre, falta de definiciones y reclamo de la oposición

La continuidad de la UTN de La Plata en el convenio firmado con el Municipio es una incógnita. Mientras tanto, desde el Concejo buscan precisiones.

¿Rigen las fotomultas?: incertidumbre, falta de definiciones y reclamo de la oposición
(Foto: archivo / Qué digital)

A un año y medio de iniciado su funcionamiento, el sistema de fotomultas en Mar del Plata atraviesa una etapa de incertidumbre. La posible baja de la UTN de La Plata del convenio vigente mantiene al sistema envuelto en una falta de definiciones. Mientras tanto, las multas se siguen registrando pero no son convalidadas por la Comisión de Seguimiento, que no volvió a conformarse desde el cambio de gobierno. A partir de toda esta situación, desde la oposición buscan que el gobierno brinde definiciones.

El panorama en torno al estado actual del funcionamiento del sistema de fotomultas aprobado durante la gestión de Carlos Arroyo fue expuesto en un pedido de informes elevado al Concejo Deliberante por el Frente de Todos, en el que manifiestan la necesidad de que se clarifique cuál es la situación actual y cuál será el destino del sistema.

Desde el bloque de concejales centraron el pedido de informes en la implementación de la Ordenanza 23.484 que autorizó al Ejecutivo a suscribir un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional La Plata, el cual habilita el sistema de fotomultas.

En ese marco, advirtieron que durante la discusión por el Presupuesto 2020 el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, aseguró que la UTN planteó retirarse del convenio, lo que implicaría la finalización del sistema actual.

En detalle, del expediente elevado por el bloque opositor se desprende que en su exposición ante los concejales Bonifatti explicó que a fines de 2019 hubo una presentación de la UTN en la que la institución planteó retirarse del convenio para lo cual presentaba la opción de que fuera otro grupo el que sostuviera el contrato. “El intendente Arroyo en su momento mandó a consultar si era una decisión definitiva, respuesta que vino con algunas ambigüedades, y nosotros con el intendente Montenegro le hemos enviado una carta al rector de la UTN en La Plata diciéndole ‘¿van a cumplir con el convenio o pasamos a ejecutar las acciones legales correspondientes?’”, explicó el funcionario en aquella oportunidad.

En este marco, la situación actual que se presenta es que el sistema sigue actualmente en funcionamiento con la captación y registro de infracciones, pero las mismas no son convalidadas ni enviadas a los infractores. Es que, cabe recordar, para que eso ocurra los lotes de infracciones previamente deben pasar y ser aprobadas por una Comisión de Seguimiento reglamentada por ordenanza que desde el cambio de gobierno no fue conformada teniendo en cuenta el estado de incertidumbre del convenio con la UTN.

En este sentido, desde el Frente de Todos solicitan que el Ejecutivo especifique la cantidad de fotomultas registradas a partir del 1º de diciembre, los motivos por los cuales se ejecutaron a pesar de no contar con el análisis y evaluación de la Comisión de Seguimiento, y si las mismas fueron enviadas para notificar a los respectivos infractores.

“Encontramos en la página web que se siguen generando fotomultas, a pesar de no contar con la aprobación de la comisión. Evidentemente acá hay un incumplimiento de una ordenanza, y las vecinas y vecinos necesitan saber si son válidas las infracciones que se están generando”, expuso al respecto el concejal Marcos Gutiérrez.

Por otro lado, el pedido de informes del Frente de Todos repara en datos aportados por el propio Bonifatti y que dieron cuenta que en el año y medio de funcionamiento del sistema la recaudación impactó en el 10% de la totalidad de las actas registradas y el 13% de las notificadas. Según se detalló, en ese período se emitieron 71.951 actas, se notificaron fehacientemente 57.597 y se pagaron 7.513.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/02/2020