Jueves 25 de abril | Mar del Plata
15/11/2020

Rossi y el ARA San Juan: entre el Consejo de Guerra y la causa por espionaje

El ministro confirmó que el 25 de noviembre se iniciará el proceso para determinar responsabilidades militares y volvió a calificar como “inhumano” el espionaje a familiares.

Rossi y el ARA San Juan: entre el Consejo de Guerra y la causa por espionaje
(Fotos: Qué digital)

Tras el acto por el tercer aniversario del último contacto con el submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmó que el próximo 25 de noviembre se iniciará el Consejo de Guerra para determinar responsabilidades militares en torno al naufragio y además, mientras se esperan avances de la Justicia, volvió a calificar como “inhumano” el espionaje ilegal realizado contra familiares de los 44 tripulantes en Mar del Plata.

En una conferencia de prensa realizada tras el acto en recuerdo a los 44 submarinistas, Rossi hizo referencia a los “tres ámbitos de investigaciones” que se abrieron tras el naufragio del ARA San Juan en noviembre de 2017, y en torno a uno de ellos confirmó que el próximo 25 de noviembre se iniciará el Consejo de Guerra.

Así, repasó lo actuado inicialmente por la comisión investigadora que se formó en el ámbito del Congreso de la Nación y que emitió un dictamen e informe final y remarcó que la causa penal llevada adelante por la jueza Marta Yáñez se encuentra ahora -con seis altos mandos de la Armada procesados- pendiente de resolución ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Finalmente precisó que en la jurisdicción militar se llevó adelante una instrucción para determinar las responsabilidades militares de quiénes estaban en la cadena de comando en el momento del hundimiento.

“Se hizo toda la instrucción, que ya está finalizada y empieza ahora el Consejo de Guerra que sería el ‘tribunal’ que juzga las responsabilidades militares que no necesariamente tienen que ser iguales que las penales o políticas”, describió el funcionario.

Y, tras detallar que la instrucción fue realizada por un oficial de la Fuerza Área bajo la responsabilidad del Estado Mayor Conjunto, confirmó que el próximo 25 de noviembre empezará a sesionar el Consejo de Guerra. “Esperamos que si no es antes de fin de año en los primeros del año que viene se va a tener las resultantes de esa sesión”, anticipó.

Leer también:

Por otro lado, y mientras se esperan avances de la Justicia en torno a la denuncia de espionaje ilegal llevado adelante por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Mauricio Macri contra las y los familiares, Rossi volvió a calificar lo sucedido como un acto “inhumano”.

Las tareas de inteligencia interior se dieron en el primer semestre de 2018 sobre el colectivo de familiares del ARA San Juan en un momento de muchísima vulnerabilidad de ese colectivo, hacía un par de meses que había desaparecido el ARA San Juan y la verdad es que cuando los familiares reclamaban justicia, que se siguiera con la búsqueda y contención del Estado, la respuesta fue realizar una operación de inteligencia ilegal así que desde el punto de vista político es condenable”, enfatizó.

Asimismo, mostró su expectativa en relación a “cómo evoluciona” la causa que recientemente el juez federal Santiago Inchausti y el fiscal general Daniel Adler resolvieron enviar al Juzgado Federal de Dolores para que allí continúe siendo investigada en el marco de un proceso ya abierto.

UN MEMORIAL EN MAR DEL PLATA

Por otro lado, en la conferencia de prensa, Rossi ratificó que el próximo 27 de noviembre volverá a Mar del Plata para reunirse nuevamente con las y los familiares y adelantó que trabajan junto con el intendente Guillermo Montenegro con el objetivo de instalar un “memorial” en la ciudad “para que sea de acceso al público y al conjunto de la sociedad”.

Asimismo, contó cómo es la relación en el día a día con las y los familiares de los submarinistas. “Cuando asumí sabía que había muchísima crítica a la relación y la forma de trato que tenía el Ministerio de Defensa con los familiares, entonces lo que dispuse fue que una funcionaria que es mi jefa de Gabinete del Ministerio de Defensa, Ana Alberdi, tenga contacto permanente con la totalidad de los familiares”, expuso.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/11/2020