Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
04/03/2023

Salud mental: reclamo por la atención telefónica y pedido por una línea de 24 horas

Desde la oposición solicitaron informes al gobierno municipal respecto a las acciones de abordaje anunciadas meses atrás por la Secretaría de Salud.

Salud mental: reclamo por la atención telefónica y pedido por una línea de 24 horas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de que en diciembre, en el marco de la presentación del Presupuesto 2023, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, expusiera a través de un informe del Departamento de Salud Mental un fuerte aumento en las consultas por depresión, ansiedad e intentos de suicidio, y luego de anunciar la intención de poner en marcha una línea municipal de atención telefónica las 24 horas en respuesta a esa demanda, desde la oposición reclamaron informes en torno a su implementación ya que la actual se da en horarios limitados y, denuncian, suele responder un contestador automático.

Si bien a principios de 2020 la Secretaría de Salud municipal tenía disponible una línea telefónica de atención y asesoramiento en salud mental todos los días de 8 a 16, desde 2021 ello mutó a un número de WhatsApp (2233467774) con horario de funcionamiento de lunes a viernes de 8 a 14. Y cuando en diciembre pasado la secretaria de Salud advirtió en el Concejo Deliberante sobre un crecimiento de las consultas anunció que se proyectaba crear una línea de 24 horas.

Pasados los meses, desde el bloque del Frente de Todos (FdT) apuntaron contra “serias deficiencias” en la atención de actual línea de consulta ya que, denunciaron, “suele derivar en un contestador automático” mientras que quienes se comunican “deberían encontrar una respuesta rápida para poder canalizar la angustia”, consideraron, al temer un “efecto contraproducente para los casos que requieren pronta respuesta“.

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Así, un proyecto de comunicación impulsado por el concejal Roberto Gandolfi solicita a la Secretaría de Salud informes respecto a la ejecución de acciones tendientes a mejorar los dispositivos de salud mental en General Pueyrredon ya que, según el Presupuesto 2023, debe ser prioridad de la Salud municipal.

Por ello, solicitaron información respecto al funcionamiento de la actual línea y cuándo se pondrá en marcha la atención durante las 24 horas y su plan de difusión.

A su vez, desde el bloque pidieron informes en torno a la decisión de mantener una “atención personalizada” con operadoras virtuales o contestadoras automáticas que “demoran o frustran” la comunicación. Cabe recordar que, según lo anunciado oficialmente por Bernabei, la nueva línea a crear se proyecta que funcione con siete operadores -acompañantes terapéuticos- todos los días, durante las 24 horas, en el mismo espacio donde se encuentra la atención del SAME en el Centro de Operaciones y Monitoreo.

Desde el FdT, además, pidieron informes respecto a la contratación de personal de salud mental para los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en donde, desde hace tiempo, continúan los reclamos por la falta de profesionales e insumos, y del sistema de atención médica de emergencias “con detalle de sus funciones, horarios y espacios físicos de atención”.

En la presentación del informe en diciembre en el Concejo, la funcionaria enumeró datos correspondientes a General Pueyrredon en relación a los registros que se desprenden de los llamados al servicio de emergencias SAME (107). En concreto, informó que de 2021 al 2022 las consultas de “primera vez” de personas mayores de 19 años con diagnósticos de depresión aumentaron un 13%, de ansiedad un 20%, y de trastornos de personalidad y comportamiento un 29%.

Además de un incremento en el consumo problemático de sustancias, Bernabei confirmó que el requerimiento de asistencia a partir de intentos de suicidio aumentó en un 39,5% desde 2019 hasta noviembre de 2022 aunque, aclaró, durante el período de pandemia y pospandemia el incremento fue del 60,5%. Otro de los datos, precisó, fue que el 16% de los casos de abordaje de enero a noviembre de 2022 por intento de suicidio estuvo dirigido a personas menores de 19 años.

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También, cabe recordar, durante su exposición en el Concejo Deliberante Bernabei confirmó la desarticulación total del Centro de Salud Mental Comunitaria Manuel Dorrego. El dispositivo -como parte del segundo nivel de atención, entre los CAPS (primer nivel) y los hospitales y dispositivos de internación (tercer nivel)– realizaba desde 2015 una atención interdisciplinaria a personas con “padecimientos mentales graves y/o persistentes”, con una perspectiva de inclusión sociocomunitaria y cultural a partir de la articulación con talleres artísticos, educativos y laborales.

Entre otros anuncios, la funcionaria prometió una ampliación de los dispositivos de abordaje con los que cuenta el Servicio Municipal de Atención a las Adicciones y, entre ellos, construir una “casa de atención y acompañamiento comunitario”, que funcione como centro interinstitucional para personas de entre 9 y 20 años con foco en aquellos que presenten sintomatología asociada o derivada del consumo problemático de sustancias

SUICIDIOS: ¿DÓNDE Y CÓMO PEDIR AYUDA?
  • Emergencias: 107 o 911
  • Centro de Asistencia al Suicida (CAS): 08003451435
  • Línea de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires: 08002225462
  • Línea de Salud Mental de la Municipalidad de General Pueyrredon: 2233467774 (WhatsApp, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14)

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04/03/2023