Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/09/2022

Vuelven a advertir por el futuro del Centro de Salud Mental Coronel Dorrego

Desde la oposición buscan conocer si hubo traslados de personal y dónde funcionará el dispositivo en 2023, que sigue sin edificio propio.

Vuelven a advertir por el futuro del Centro de Salud Mental Coronel Dorrego
(Foto: Facebook Centro de Salud Mental Comunitaria "Coronel Dorrego")

A más de un año de las primeras denuncias que advertían por un “posible cierre” del Centro de Salud Mental Comunitaria Coronel Dorrego, esta semana desde la oposición nucleada en el Frente de Todos volvieron a pedir precisiones a la Municipalidad sobre el futuro del dispositivo, que sigue sin tener un edificio propio y además, advierten, sufre traslados de personal.

El Centro de Salud Mental Comunitario funciona en Termas de Río Hondo 2060, forma parte del Departamento de Salud Mental del gobierno local y surgió como respuesta a la implementación de la Ley de Salud Mental 26.657 y para la atención exclusiva de mayores de 18 años.

Allí se realiza una atención interdisciplinaria a personas con “padecimientos mentales graves y/o persistentes”, con una perspectiva de inclusión sociocomunitaria y cultural: se articula con talleres artísticos, educativos y laborales.

Sin embargo, el dispositivo -que forma parte del segundo nivel de atención, entre los CAPS (primer nivel) y los hospitales y dispositivos de internación (tercer nivel)– funciona actualmente en la sede de la Asociación Vecinal Coronel Dorrego, a pesar de ser el único Centro de sus características que integran la Red de servicios públicos en la ciudad de Mar del Plata.

Además de esa falta de un edificio propio, desde el bloque opositor advirtieron por supuestos traslados de personal: “Vemos con preocupación el traslado del equipo de profesionales hacia diferentes CAPS, lo que implicaría no solo un posible desmantelamiento del dispositivo, con el perjuicio hacia los usuarios y la comunidad de pertenencia, sino la gravedad -en términos de salud mental pública- el cierre de un centro de atención de estas características”, indicaron en el proyecto.

Leer también:

El pedido de la oposición, entonces, apunta a conocer en primera medida cuántos profesionales y de qué especialidades se desempeñan en el Centro de Salud Mental Comunitaria Coronel Dorrego, si a lo largo del año disminuyeron y por qué, cómo es su funcionamiento actual y si está previsto continuar con el Centro en 2023 y en qué espacio físico.

Además, el pedido de informes se da en una semana en la que Mar del Plata se vio convulsionada por el doble homicidio del barrio Pinos de Anchorena, tras el cual el principal acusado -hijo y nieto de las víctimas- tuvo que ser internado en el área de Salud Mental del Hospital Interzonal por sufrir un cuadro “sicótico agudo”.

Al respecto, este viernes el propio intendente Guillermo Montenegro se refirió a la problemática de la salud mental a partir de ese doble crimen: “Nos estamos encontrando los dirigentes con un problema que, si lo agudizó la pandemia, es algo que lo están discutiendo los profesionales. Nosotros tenemos que ver lo que hacemos desde el Municipio, y a partir de ahí reforzar cuales son los dispositivos que tenemos para llevarlo adelante”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios