Jueves 25 de abril | Mar del Plata
25/01/2020

Salud municipal: entre la ampliación de la atención y una baja en el presupuesto

La secretaria Viviana Bernabei expuso en el Concejo y ratificó que ampliarán los horarios de atención en los CAPS. La oposición cuestionó que las partidas bajaron un 1,6%.

Salud municipal: entre la ampliación de la atención y una baja en el presupuesto
(Foto: Prensa Marina Santoro)

La secretaria de Salud de la Municipalidad, Viviana Bernabei, presentó y defendió ante el Concejo Deliberante el presupuesto proyectado en su área por el gobierno y, aunque desde la oposición destacaron la solidez de la presentación, lamentaron la existencia de incongruencias en lo proyectado, con números que además -aseguran- son inferiores a los del año pasado.

En el marco de la continuidad de la exposición de cada uno de los funcionarios municipales en torno al Presupuesto 2020, la exdirectora del Hospital Materno Infantil hizo su presentación ante las y los concejales de las comisiones de Hacienda y Calidad de Vida y Salud Pública, con foco en la ampliación y refuncionalización de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) como también en el trabajo en el territorio para impulsar el acceso a la salud en los barrios.

Concretamente, Bernabei explicó -tal como lo había prometido el propio intendente Guillermo Montenegro- que su gestión buscará a lo largo del ejercicio del corriente año ampliar los horarios de atención en los centros, pero también efectuar ampliaciones en los CAPS de Alto Camet, El Martillo, Parque Independencia y Batán. De la misma manera, planteó la intención de mejorar la cobertura de pediatría en el servicio.

Asimismo, indicó que el trabajo de campo será importante, tanto para garantizar el acceso a la salud como para llevar adelante campañas específicas: “Uno de los ejes fundamentales de trabajo es la presencia y el trabajo en terreno, hay que captar a mucha gente que no está llegando al primer nivel de atención que hace que se disparen algunas enfermedades transmisibles como tuberculosis o sífilis. Esto está relacionado con la forma de organizar programas para llevarlos adelante“, sostuvo.

CAÍDA DEL PRESUPUESTO Y REASIGNACIÓN DE PARTIDAS

 

Tras la exposición, desde la oposición afirmaron y cuestionaron que el Presupuesto 2020 prevé, para Salud, una caída del 1,6% en relación a lo proyectado en 2019 y la injerencia de la inflación. Además, sostuvieron que “hay errores” en cuando a lo proyectado y lo presupuestado, por lo que pedirán reasignar partidas.

En cuanto a las incongruencias, desde el Frente de Todos cuestionaron, por ejemplo, la imposibilidad de proyectar números concretos en cuanto a la compra de estetoscopios. “Nos gustaría hacer consultas más profundas pero sinceramente no podemos porque en la base están mal algunos números. Si bien la funcionaria fue muy sólida, hay diferencias entre lo proyectado y lo presupuestado“, respondió la concejal Mariana Santoro.

Entonces, desde su espacio aclararon que pedirán que se reasignen partidas que no aparecen especificadas porque “falta dinero a la hora de pensar políticas públicas”, según cuestionó Santoro.

Finalmente, la edil advirtió: “Este presupuesto en salud es inferior al del año pasado y eso es algo muy grave. Estimamos que queda muy poco dinero para realizar gestiones de políticas públicas en materia de prevención y hay que reverlo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/01/2020