Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
18/10/2022

Salud: tras años de reclamo, anuncian el nuevo reglamento para residentes

El gobierno provincial pone en marcha el nuevo reglamento que incluye aportes previsionales, limitación de guardias a doce horas y pagos de plus por guardias.

Salud: tras años de reclamo, anuncian el nuevo reglamento para residentes
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de diversas jornadas de reclamo potenciadas en los últimos meses en ciudades como Mar del Plata, aunque se trata de una exigencia histórica en el sector de la salud, el gobierno provincial anunció este martes la puesta en marcha del nuevo reglamento para las y los profesionales de la salud que realizan sus residencias en hospitales bonaerenses. Las mejoras en las condiciones laborales incluyen la realización de aportes previsionales, la limitación de guardias a doce horas y pagos de plus por guardias, entre otros puntos.

El anuncio fue realizado este martes por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en sintonía con lo que días atrás había sido adelantado por las autoridades a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (Cicop).

Kreplak destacó que se trata de un “paso histórico” que se da en el sistema de salud bonaerense tras un “trabajo de muchos años y generaciones” que en los últimos meses estuvo impulsado por residentes organizados en asambleas y a través de la representación gremial. Así, por ejemplo, en Mar del Plata se sucedieron protestas y manifestaciones frente al Hospital Materno Infantil y a la sede de la Región Sanitaria VIII.

“El sistema de formación de residentes es difícil de explicar porque viene de un sistema muy tradicional y antiguo, y si es difícil de explicar es porque evidentemente está mal“, planteó el ministro de Salud en relación a las condiciones de contratación que se mantenían hasta el momento para quienes integran el sistema de residentes que implica la formación en servicio -de hasta tres y cuatro años- para graduados y graduadas de carreras de la salud que pueden participar en una formación especializada con acompañamiento académico en el sistema hospitalario. “Adquirir un título de especialista hoy en Salud es indispensable”, remarcó Kreplak.

Leer también:

El nuevo reglamento, en concreto, implica una mejora en las condiciones laborales y de la propia formación. Entre los puntos destacados por el Ministerio de Salud bonaerense aparecen el inicio de la realización de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense “sin pérdida de salario de bolsillo para todos las y los residentes”, reducción de las jornadas laborales de lunes a viernes con la eliminación de los sábados, fijación de un día laboral para que quienes están en el último año de las residencias tengan la posibilidad de realizar otras tareas remuneradas y habilitación de la tarea docente y de investigación sin incompatibilidades desde primer año.

Otros de los puntos centrales pasan por limitar las horas de guardia en el caso de aquellas residentes que las contemplan: pasan de 24 a 12 horas. “Este es un reclamo histórico de los profesionales de la salud y de los residentes en particular”, destacó Kreplak y planteó que en la actualidad hay residentes que llegan a trabajar hasta 36 horas seguidas. “Ahora 12 horas es el límite”, insistió.

Además, en el nuevo reglamento se incluye para las y los residentes que tengan guardia como parte de su formación un plus con un valor igual al 13% del sueldo del jefe de residentes (actualmente $26.227 por mes) y un plus por zona de baja cobertura, para incentivar la radicación en lugares con necesidad de profesionales (con un valor igual al 7% del sueldo del residentes). También empezará a abonarse un adicional por hijo o hija de $1500 y el doble en caso de hijo con discapacidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/10/2022