Sábado 20 de abril | Mar del Plata
21/10/2015

QUÉ Elecciones: Salud

Los cinco candidatos que se medirán en las urnas este domingo exponen sus propuestas, visiones y opiniones respecto al sistema de salud estatal, los aciertos y errores en materia de prevención y las necesidades de la población.

QUÉ Elecciones: Salud
(Fotos: QUÉ Digital)

La salud es uno de los ejes centrales de la política estatal y, como no puede ni podía ser de otra manera, de toda campaña electoral. En ese contexto, y en la previa de las elecciones, los candidatos de las cinco fuerzas que se disputan la intendencia se refirieron a sus propuestas en relación a la temática y expusieron sus opiniones y visiones en cuanto a lo que se hizo y lo que todavía hace falta en el Partido de General Pueyrredon.

***

arroyo

Carlos Arroyo (Cambiemos)

Con respecto a la salud, nosotros insistimos con el proyecto que presenté en 2009, de ejecutar la construcción de un Hospital Municipal con 100 camas de internación y un quirófano para dar una respuesta que disminuya la presión y la demanda en el HIGA. Esto es de absoluta necesidad. Además, vamos a asegurar la atención pediátrica en las salas de salud dependientes de la Municipalidad, contratando todos los médicos que sean necesarios. No queremos que una mamá se tenga que levantar a la madrugada para pedir un turno.

Por otro lado, tenemos un proyecto de alimentación con el objetivo de asegurarnos que desde que los chicos nazcan y hasta los seis años tengan un sistema de alimentación científicamente adecuado para el crecimiento, algo que nos asegure que ese niño será una persona sana. Esto será una política de Estado. Y además vamos a agregar una Unidad de Cuidados Geriátricos y todo un sistema de ambulancias para asegurar lo que en este momento no hay, que son los servicios en casos de emergencia.

***

pulti

Gustavo Pulti (Frente Marplatense)

Hemos dado los pasos estratégicos de un mejoramiento integral de las políticas de salud. Pasamos de atender 900.000 consultas anuales a 1.800.000, intervinimos en 22 centros de salud que están hechos nuevos o ampliados. Pasamos de 4 a 7 centros de 24 horas, empezamos a implementar los centros telefónicas e hicimos el CEMA.

El paso que sigue es la creación del primer Hospital Municipal Polivalente de Adultos. El otro paso que sigue es la generación de un sistema de atención más rápido, para más vecinos, con la universalización de los sistemas telefónicos. El paso que sigue es la construcción de nuevos centros de salud, en Nuevo Golf y en varios lugares más. Y el otro paso que sigue es la creación de más centros de 24 horas.

***

fiorini

Lucas Fiorini (Frente Renovador)

Lo que se dijo del Hospital Municipal es la típica frase barata de campaña. Es irresponsable decir eso. La prioridad es que funcionen bien las salas de atención primaria y la realidad es que no funcionan como deberían. Primero hay que trabajar en la prevención para descongestionar el sistema de salud y el día de mañana vemos lo del hospital municipal.

Hay que pasar de 32 a 40 salas de salud, la atención primaria tendría que tener un horario de 8 a 20 con profesionales en las áreas centrales que estén fijos en el lugar de manera tal de que haya una vinculación con el vecino.

***

farias

Pablo Farías (Progresistas)

Nosotros creemos que no hay necesidad de endeudar al Municipio que ya tiene 500 millones de pesos de déficit para construir un Hospital Municipal, ya que eso demandaría una inversión de unos 400 millones de pesos. Hay una sobretasa de salud que pagan todos los vecinos que este año tiene previsto recaudar 60,6 millones de pesos. Creemos que es dinero más que suficiente para ir transformando el CEMA en un hospital municipal. Se puede generar allí un área de emergencia para alivianar el trabajo del HIGA, agregar dos quirófanos, hacer un área de internación e ir comprando una o dos ambulancias que hay que distribuirlas estratégicamente en los centros de atención primaria de la salud.

Pero también hay que ver a los perros como un tema desde el punto de vista de la salud pública. Hay 22 mil perros en situación de calle. Por eso proponemos jerarquizar el área de Zoonosis, crear un centro de atención veterinaria de carácter municipal, un refugio que esté gestionado el Estado y las ONGs proteccionistas de los animales para garantizar adopciones y un esquema de padrinazgos. A su vez hay que erradicar definitivamente la tracción a sangre no solo por la vida del animal sino también por la calidad de vida de los ciudadanos que van arriba de los carros, a quienes hay que dotar de un trabajo genuino que se traduce en lo que entendemos como la estatización del servicio de recolección, tratamiento y disposición final de la basura que implica que los recuperadores pasen a tener un salario digno, obra social y aportes jubilatorios, y que sus hijos no estén ni arriba de los carros ni revolviendo basura, sino en la escuela.

***

martinez

Alejandro Martínez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)

La salud pública está orientada a favor de hacer viable el negocio de la medicina privada. Inclusive en las obras que se anuncian (Hospital Municipal) hay hasta más una preocupación por satisfacer necesidades de contratistas de obras del Estado que las verdaderas necesidades de un programa de salud. No hay ningún tipo de planificación de nada. Hay una desarticulación completa del sistema de salud, no hay ningún plan de salud integral.

Entonces, hay que hacer un programa de salud integral, único, bajo el control de los trabajadores de la salud y de los pacientes. Ahí también va a quedar en evidencia que faltan profesionales, faltan enfermeros, en todas las áreas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

21/10/2015