Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
29/03/2021

SAME: avanza la construcción de la nueva base y la incorporación de tres ambulancias

La nueva base operativa está ubicada en el Centro de Salud Nº1. En los próximos meses sumarán las tres unidades nuevas para “renovar la flota”.

SAME: avanza la construcción de la nueva base y la incorporación de tres ambulancias
(Foto: prensa MGP)

El gobierno municipal destacó avances en la construcción de la nueva base operativa para el servicio de emergencias municipal SAME y anunció que se prevé su finalización para el mes que viene, en tanto que explicó que se proyecta incorporar en los próximos meses tres nuevas ambulancias “para renovar la flota actual” además de la incorporación de un móvil de catástrofes para prestar servicio en eventos de gran magnitud. Aun se espera la llegada de otras tres unidades para reforzar el sistema, que actualmente cuenta con once ambulancias.

Desde el gobierno municipal recordaron que desde mediados del año pasado se puso en marcha un “plan de reestructuración que tuvo como punto de partida la cobertura integral de las emergencias médicas en la vía pública y las domiciliarias” y que incluyó polémicas, cambios y la marcha atrás que debió dar la Secretaría de Salud con la quita de una ambulancia de la zona sur.

En ese marco, desde que el gobierno se hizo cargo de todo el sistema de emergencias con ambulancias propias y dejó de tercerizar los servicios en algunos sectores de la ciudad, se anunció la construcción de una nueva base operativa del SAME en la zona céntrica, concretamente ubicada en el Centro de Salud Nº1 de Colón y Salta, obra que ahora se encuentra avanzando y que, según se adelantó, estaría finalizada para el mes que viene.

Leer también:

“Esta obra les permite a los trabajadores del SAME, que continúan en la primera línea de batalla, trabajar cómodos y en mejores condiciones para seguir cuidando a todos los vecinos”, sostuvo el intendente Guillermo Montenegro

La obra consta de un espacio con estar-comedor, dormitorio y baño completo y que se suma a la infraestructura con la que el SAME cuenta actualmente para la coordinación del servicio de ambulancias de unidad de terapia intensiva móvil.

Desde la Secretaría de Salud detallaron que actualmente la flota del SAME cuenta con once móviles operativos de los cuales nueve son móviles UTIM (unidad de terapia intensiva móvil) destinados a cubrir las emergencias, un móvil covid de baja complejidad para los traslados de pacientes positivos y sospechosos y el último para realizar los hisopados en domicilio y prestar servicio al programa de atención domiciliaria.

Los móviles que el SAME tiene en su haber actualmente se sitúan en el CEMA, en el Centro de Salud N°1, en Playa Serena, en la Delegación Chapadmalal, en La Peregrina, en Batán y en Ameghino.

Asimismo, detallaron que se prevé para los próximos meses la incorporación de tres ambulancias para “renovar la flota actual” y la incorporación de un móvil de catástrofes para prestar servicio en incidentes con victimas múltiples y eventos de gran magnitud.

Leer también:

Con respecto a las tres nuevas ambulancias semanas atrás el gobierno aprobó la Licitación Pública Nº 01/21 y adjudicó la compra a la firma “Automotores Haedo SA” por un monto de $20.993.438,40.

En diciembre pasado, desde el Frente de Todos había destacado que se encontraba avanzado el convenio mediante el “Programa Federal Municipios de Pie” que destinaría a la Municipalidad $21 millones para adquirir tres unidades de traslado de alta complejidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/03/2021